Plan estratégico, 7 pasos para construir el mejor plan - Blog UBITS

Estrategia implica la creación de una posición única en el mercado involucrando una serie de actividades. Para esto, las empresas deben hacer un “trade off”, en dónde deben renunciar a mercados, productos y estrategias de competencia. La definición de la estrategia y el plan para ejecutarla ha sido el centro de trabajo de Robert Norton y David Kaplan, dos de los autores más influyentes en las últimas décadas, en cuanto al diseño de planes estratégicos se refiere. A continuación, se presentan un conjunto de etapas clave para construir un plan estratégico basadas en la metodología de Norton y Kaplan.

Analizar el entorno

El primero consiste en entender el mercado. Un marco de referencia útil es la herramienta PESTAL. Esta evalúa diferentes aspectos a tener en cuenta.

P: Analiza los aspectos Políticos. Que posibles implicaciones políticas pueden afectar el negocio, la industria el sector.

E: Analiza aspectos Económicos. ¿Cuál es el desempeño de la economía? ¿Cómo impacta el cambio de tasa respecto a otras monedas? ¿Qué tasa de crecimiento están teniendo el mercado? ¿Cómo afecta esto? ¿Qué cifras económicas impactan al desarrollo del negocio?

S: Analiza aspectos Sociales. ¿Cuáles son las tendencias sociales? ¿Qué está pensando la gente? ¿La gente joven? Entender hacía dónde van las masas y como está funcionando sus procesos de toma de decisiones.

T: Analiza aspectos tecnológicos. ¿Qué tecnología puede impactar al modelo de negocio positiva o negativamente? ¿Hay tecnología inexistente o muy costosa que impida el desarrollo del negocio? ¿La adopción tecnológica por parte de usuarios o clientes potenciales es un desafío?

A: Analiza aspectos ambientales. ¿El modelo de negocio puede afectar el medio ambiente o es responsable con el medio ambiente, o inclusive tiene un impacto positivo? ¿Cómo el clima, las estaciones etc., pueden afectar el negocio?

L: Analiza aspectos legales. ¿Qué normatividad debe cumplir el negocio? ¿Qué normatividad requiere que cambie? ¿Cómo posibles leyes y normas en el país de operación o países en el exterior pueden afectar el desarrollo del negocio?

Definir enunciados estratégicos

Los enunciados estratégicos básicos son: la misión de la compañía, dónde se define el propósito del negocio y el quehacer diario; la visión, a dónde se quiere llegar en un horizonte de tiempo en términos de mercado y por último; revisión de los valores corporativos. Para James Collins y Jerry Porras en su artículo “Building Your Company´s Vision”, las estrategias, metas e inclusive la visión de la compañía pueden cambiar pero los valores y la ideología son inmodificables en el tiempo. Es el pegante que mantiene la compañía en su devenir. Es algo que se descubre en el interior. Por ejemplo un valor central en Disney es hacer a las personas felices, no construir parques de diversiones o películas.

Definir objetivos estratégicos

El primer paso para volver operativa una estrategia es definir los grandes objetivos que tiene la organización. Estos objetivos se pueden definir en 4 grandes temas:

  • Financieros: ejemplos, aumentar Ebitda, optimizar el OPEX, duplicar el ROI.
  • Clientes: ejemplos, aumentar la base de clientes, fidelizar clientes actuales, aumentar la satisfación de clientes.
  • Procesos: ejemplos, reducir desperdicios, desarrollar un nuevo producto mensualmente.
  • Personas: ejemplos, reducir la rotación, aumentar las competencias del equipo comercial.

Formular las metas

Una vez definidos los objetivos, es necesario definir un indicador y una meta para cada objetivo y su correspondiente periodicidad. Esto permitiré saber si se está cumpliendo o no con el objetivo estratégico. Cada objetivo debe tener un responsable encargado en su cumplimiento.

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Definir y priorizar las iniciativas estratégicas

Tener los objetivos, metas, indicadores y responsables no basta. Cada objetivo de contar un programas de acción que tengan un presupuesto asignado. Sin presupuesto asignado es casi imposible ejecutar la estrategia ya que esta desarrolla a partir de proyectos o programas enfocados en el cumplimiento de los objetivos y las metas correspondientes. Previo al presupuesto se priorizar los programas y las iniciativas con el objetivo de elegir las de mayor impacto y menor costo.

Ejecutar las iniciativas

Neilson, Martin y Powers, en su artículo “Los secretos para ejecutar una estrategia exitosamente”, describen que una estrategia brillante puede ubicar la compañía en competencia, pero únicamente una ejecución sólida permite mantenerla allí. Ejecutar la estrategia implica desarrollar a cabalidad las iniciativas y programas, midiendo su impacto en los indicadores y el cumplimiento de las metas.

Aprender y ajustar

Toda estrategia debe ser cambiante y resiliente, ya que el mercado y las necesidades de los clientes cambian, las regulaciones y normas varían, diariamente nacen nuevas tecnologías y los intereses sociales evolucionan. Es por esto que la ejecución de los planes estratégicos pueda que requieran ser ajustados, las metas aumentadas, los indicadores rediseñados si surgen nuevos mecanismos para medir mejor etc. La estrategia debe ser resiliente.

Al final del día la estrategia se ejecuta día a día. El resultado de un negocio en el largo plazo es la sumatoria de las actividades que sus empleados hacen diariamente. Los 7 pasos son un marco de referencia muy útil para organizar estas actividades diarias y poner a toda la organización en sintonía.

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