Varios estudios han relevado que casi el 50% de las personas que inician un curso programa virtual, no lo terminan en su totalidad por varias causas. Eso también sucede en las empresas, muchas veces los empleados finalizan de manera mediocre sus cursos o sencillamente no los terminan y la capacitación online fue inefectiva. Para evitar esta situación usted debe conocer qué errores puede tener una estrategia de E-learning y saber reconocerlo al momento de elegir una para su empresa y colaboradores.

En la mayoría de las ocasiones, las causas de la deserción de usuarios de cursos online pueden ser:

Plataforma aburrida

La plataforma tecnológica es obsoleta y no fomenta la interactividad de los usuarios, es decir, la solo sirve como un espacio donde “colgar” la información. Las plataformas de e-learning no deben ser meros gestores de contenido, sino que deben facilitar y permitir la interactividad de los usuarios con ella o con otros usuarios.

Falta de conocimiento sobre las necesidades de los empleados

Los cursos y capacitaciones empresariales se realizan con la intención de mejorar el desempeño de los colaboradores en cierta área, sin embargo, muchas veces son inútiles para estos debido a que no se considera en realidad qué necesitan y en qué deben ser reforzados. Por eso es importante conocer cuáles son las falencias de los empleados por medio de una evaluación de desempeño y de competencias laborales. También, se debe tener en cuenta el tipo de grupo al cuál va dirigido el grupo: edad, área, etc.

Falta de recursos multimedia

Un curso con solo texto, suele ser aburrido y tedioso para los usuarios, por lo que el buen uso de vídeos cortos, imágenes, juegos y elementos interactivos mejorar la atención y retención de los estudiantes. Lea esta cifra: The Research Institute of America ha declarado que e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%. Aproveche esta herramienta y verá cómo mejoran sus cursos online.

Contenido inútil y mal estructurado.

También, de acuerdo con Christopher Pappas, el fundador de eLearning Industry, una red de más de 75.000 profesionales en este tema, el contenido del curso debe estar bien estructurado, en ‘trozos’ o módulos fácilmente digeribles, con ejemplos claros, y test frecuentes para mantener alerta a la audiencia, identificando lo más importante de cada tema.

Estas son algunas de las razones por las cuáles alguna estrategia de e-learning que implementó en su empresa no funcionó, pero no se preocupe, no todo es malo, vuélvalo a intentar teniendo en cuenta estos ítems y seguramente le irá mejor.

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