Los empleados poco productivos que no rinden como deberían suele significar perdidas en niveles de productividad para una empresa y no es conveniente para las compañías que su personal no rinda como se espera. Para sobrellevar esta situación, existen varias estrategias, pero en esta ocasión vamos ahondar en lo que no se debería hacer con un empleado que no está siendo productivo.

Despedirlo

Todo mal desempeño tiene un trasfondo. Por ejemplo, si un empleado no cumple su cuota de ventas o hay que averiguar por qué, no se trata de despedirlo sin ahondar en las causas de su mal desempeño. Más allá de la incompetencia o la falta de responsabilidad, pueden existir otras razones, es mejor llegar a la raíz de la situación.

Lea también: ¿Por qué los empleados no rinden como deberían?

No evaluarlo

¿Cómo es posible detectar un problema si no se evalúa? Es clave realizar evaluaciones de desempeño a los empleados para ver qué habilidades necesitan mejorar. Es posible que un empleado no se desempeñe bien haciendo bases de datos porque no sabe manejar Excel como debería, o que pueda hacer mejor su trabajo si desarrolla liderazgo o trabajo en equipo.

También, entre las causas de baja productividad está la insatisfacción o desmotivación laboral, por eso también se puede evaluar qué le falta a los trabajadores para sentirse más a gusto en su lugar de trabajo e implementar algún tipo de estrategia.

Lea también: ¿Por qué tus empleados no son felices en el trabajo?

No capacitarlo

Cuando se determina un problema, se debe buscar la forma de solucionarlo, si en una evaluación de desempeño se evidencia una falencia, solo es necesario capacitar al empleado para que la mejore. En el ejemplo anterior, del colaborador que fallaba por falta de conocimientos en Excel, un curso o capacitación sobre esta herramienta de office le ayudaría a mejorar su productividad. Para este fin se pueden ofrecer cursos presenciales o bajo la modalidad e-learning de acuerdo a las necesidades del empleador.

Si las cosas no mejoran realizando algunas de las acciones mencionadas anteriormente, entonces sí será necesario pasar a otras instancias o buscar otras estrategias.

DEJAR COMENTARIO

COMENTARIOS