Retener los talentos es clave para tener una empresa exitosa y productiva, sin embargo, muchos de los empleados talentosos dejan las compañías debido a diversas razones. Entre los factores más comunes se encuentra la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, que representa 40%, también otro motivo es querer un cambio personal (25%) y finalmente, cuestiones internas de la organización que tiene un porcentaje de 20%.

1. Permitir el crecimiento del empleado:

Muchas veces los trabajadores renuncian a un empleo porque no ven la posibilidad de avanzar laboralmente, los que los hace sentirse estancados en una empresa. Para un empleado sentir que puede crecer y conseguir mayores responsabilidades en una compañía es vital.

2.Reconocer los logros:

En este punto es importante  saber reconocer los aciertos de los colaboradores, ya sea de manera emocional o económica, esto permite que ellos se motiven a continuar con su buen rendimiento y se sientan valorados.

3.Crear incentivos personalizados:

Una estrategia bastante efectiva es crear planes de acuerdo a los intereses de cada trabajador ,pues a algunos les llama más la atención un seguro de vida o mejores planes médicos y  mientras que a otros días libres entre semana, flexibilidad horaria o la posibilidad de trabajar desde casa.

4.Fomentar el desarrollo por medio de la capacitación empresarial

El capital humano de la empresa requiere de  desarrollar sus capacidades y evolucionar profesionalmente hasta donde se lo permita su talento y potencial. Especialmente los trabajadores talentosos requieren de sentirse continuamente retados para no aburrirse,por eso es necesario capacitarlos en diferentes ámbitos de conocimiento que les permitan sentir que evolucionan de manera profesional.
Los expertos aseguran que toda persona que desee desarrollarse en una empresa de manera eficiente, debe tener acceso a entrenamientos corporativos para sentir que es un elemento difícil de reponer.

5.Salir de la rutina.

Otro modo de fomentar la creatividad y la productividad es sacando a los colaboradores de la rutina. Si se les da 20% del tiempo en el que están en el trabajo para la realización de proyectos o asignaciones que les interese implementar, puede llevar a los profesionales a mejorar en innovación y calidad.

6. Actividades extracurriculares.

Permitir el desarrollo de actividades fuera del ámbito laboral como partidos de fútbol, celebraciones de cumpleaños o torneos de bolos fomentan el trabajo en equipo y   la integración lo que desemboca en un ambiente laboral positivo.

 

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