¿Cómo potenciar las capacidades de tus empleados? - Blog UBITS

El capital humano de las empresas es el recurso más importante, por eso es fundamental saber cómo aprovechar cada una de las capacidades de tus empleados a favor de la productividad de la compañía. En muchas ocasiones los empleados no se desarrollan bien en sus cargos porque no hay estrategias que les permitan explotar sus habilidades o talentos específicos.

Para tal fin es importante realizar una evaluación de desempeño para observar en primer lugar, cuáles son las competencias laborales en las que fallan los empleados y en segundo, para verificar cuáles deben ser reforzadas o potenciadas.

Posterior a eso, una estrategia útil para conseguir mejorar las competencias laborales de los empleados es la rotación de puestos de trabajo, pues permite el  aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente y adicional, brinda la posibilidad de detectar en qué áreas específicas tienen facilidades o falencias  cada uno de los empleados.

También, el entrenamiento corporativo, es un factor clave para lograr este objetivo, debido a que aumenta el nivel de motivación, productividad, integración y compromiso. La capacitación empresarial, permite desarrollar un plan de efectivo de manera presencial o por medio de la modalidad e-learning, (Aprendizaje online), que les permite aprender de acuerdo a su propio ritmo y horario con un material al que pueden acceder en el momento que lo requieran sin ninguna dificultad.

Adicional a eso, se pueden realizar proyectos compuestos por equipos multidisciplinarios, esto aumenta la responsabilidad y el interés, gracias a que le permite a los empleados desarrollarse en un rol específico junto a un equipo del que puede aprender nuevas habilidades y reforzar las que ya domina. Esta práctica facilita el aprendizaje colaborativo y la participación de los colaboradores con distintas competencias que pueden enriquecerse entre sí.

El coaching es un método también efectivo, sobre todo cuando se trabaja con base en plazos y metas. Esta estrategia le permite al trabajador contar con la ayuda de un compañero o líder que le puede ayudar a fortalecer las competencias funcionales requeridas para desempeñar más efectivamente su puesto de trabajo.

Otra forma es idear un sistema de incentivos a cambio del buen desarrollo de las capacidades para conseguir ciertos objetivos; en su libro “¿Cómo incentivar a los empleados?” John G. Fisher, menciona el siguiente ejemplo: En la división de microelectrónica de Lucent Technologies, en los Estados Unidos, se ideó un sistema de incentivos para remunerar la generación de ideas por parte de los empleados. Los participantes recibían una serie de puntos que podían canjear por una extensa gama de regalos incluidos en un catálogo. Se recopiló un total de más de 6.000 ideas, de las cuales 2.100 fueron aprobadas para su implementación en áreas como el reciclaje de residuos o la seguridad en las fábricas. Durante el primer año de funcionamiento del programa se logró un ahorro de 20 millones de dólares y los empleados se sintieron mucho más valorados en su trabajo al comprobar que sus ideas eran tenidas en cuenta.

Estas estrategias pueden ayudar al fortalecimiento de las competencias laborales de los empleados y se pueden realizar por el periodo de tiempo que consideren las personas encargadas de implementarlas.

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