Todos los cambios, bien sea en el ámbito personal o laboral, traen consecuencias positivas y/o negativas, allí es donde nuestra inteligencia emocional determinará la reacción. Los cambios pueden provocar confusiones, miedo y hasta frustración, ningún cambio es fácil de asimilar, ya que se suele pensar que no se lograrán los resultados esperados.

Estamos en medio de una era de transformación y globalización donde los cambios van a ser inevitables. Los directores de RR. HH. deben estar preparados para controlar y prever este proceso de transformación, brindando a sus colaboradores toda la confianza y seguridad de que el cambio traerá factores positivos para la empresa. Es necesario adaptar la cultura y la actividad empresarial a estos nuevos procesos, teniendo como objetivo la consolidación y crecimiento exitoso de la compañía. Como regla de oro es importante que todo cambio se vea como una oportunidad que no sólo llevará a tu empresa a un nuevo reto por alcanzar, sino que la sacará del mismo lugar en el que ha permanecido por mucho tiempo.

Iniciar cambios dentro de las organizaciones puede ser una situación emocionalmente intensa, sumándole el agotamiento físico y psicológico. Muchas veces en medio del proceso y el esfuerzo por sacar adelante cualquier cambio surgen obstáculos que interfieren en el desarrollo del mismo, claro está, nadie quiere hacerlo premeditadamente, pero algunas personas caen en el error de poner resistencia y se consideran incapaces de asimilar una realidad diferente a la que vienen acostumbrados a llevar.

La gestión del cambio en las organizaciones es uno de los mayores desafíos en la actualidad, debido a que la competitividad del mercado es cada vez más alta, por lo que necesitan de este tipo de estrategias para conseguir sus objetivos. Para que usted conozca cómo hacerlo de manera más eficiente, hoy nos acompaña Paula Rozo, profesora de la universidad de los Andes, quien nos guiara en todo el proceso para lograr un buen cambio en las organizaciones.

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Algunas de las preguntas que responderemos en esta entrevista son: ¿Cuáles son las claves para que un proceso al gestionar el cambio sea efectivo?, ¿por qué fallan las empresas a la hora de implementar una estrategia de gestión del cambio? y ¿cuáles pueden ser los motivos de que los colaboradores se resistan al esto y qué se puede hacer para remediar esta situación?

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