Evaluar el desempeño de un trabajador es un componente fundamental para las organizaciones, pues están deben ser más eficientes, tener mejores estrategias de negocio y ser más competitivos en el mercado, pero las competencias laborales son también fundamentales para entender a los colaboradores.

 Algunos de los puntos que se pueden tener en cuenta en este procedimiento son la conducta, solución de conflictos, efectividad, objetivos, desarrollo personal, trabajo en equipo, habilidades y tácticas. Y a pesar de que es un recurso necesario y beneficioso para la empresa, no está muy bien visto por alguno de los empleados debido al miedo de obtener una prueba con resultados negativos que cause su despedido o alguna medida desfavorable para su carrera, por esto, las organizaciones deben brindarles cierta tranquilidad a sus colaboradores, pues la finalidad de esta evaluación es mejorar el rendimiento general de la empresa.

Las razones

Este procedimiento facilita la detección de debilidades en los diferentes aspectos que componen la empresa y facilita el planteamiento de cambios y mejoras para estos ámbitos. Además, al realizar estas evaluaciones, los colaboradores se mantienen motivados y están mucho más preocupados por cumplir con las fechas estipuladas y realizar tareas programadas.

También, como mencionábamos anteriormente permite encontrar aspectos a mejorar, pero no solo en las empresas sino en los colaboradores y esto facilita la implementación de programas de capacitación que les permita optimizar o adquirir las habilidades que les falta por desarrollar.

Otro de los beneficios que ofrece la evaluación de desempeño es que permite que se encuentren con mayor certeza aquellos empleados que merecen recibir algún tipo de incentivo o recompensa por su buen rendimiento laboral, incluso se puede determinar quiénes merecen ser promovidos o ascendidos de puesto

Finalmente, una empresa que integra en sus planes de acción la evaluación del desempeño de los colaboradores, es capaz de potenciar las habilidades de los mismos y permite que los trabajadores “hagan carrera” dentro de la compañía, lo que beneficia a todos los involucrados.

DEJAR COMENTARIO

COMENTARIOS