Como hemos mencionado en artículos anteriores, la comunicación es importante, sí somos conscientes que eso ya lo sabía. Lo que probablemente no sabe es por qué esa campaña que ayudó a implementar en su empresa no está dando los resultados que esperaban. Acá vamos a tratar de darle una idea de como identificar la mejor estrategia de comunicación interna.

Una de las principales cuestiones a analizar en este tema, es que las empresas cuentan con todos los recursos para una comunicación efectiva, es decir hay canales y herramientas de comunicación abiertos, puede que tecnología TIC, pero algo les falta, ¿Qué? Las empresas dedican poco tiempo a pensar en cómo deben ser los procesos internos de comunicación y el impacto que en ellos tiene el tipo de gestión y liderazgo ejercido por los niveles directivos en la organización. Es decir, tienen las herramientas pero no saben cómo usarlas de manera efectiva.

De acuerdo con Natalia Sara, bloggera y experta en comunicación, el gran error es dejar que la comunicación interna recaiga en “contar” a los empleados lo buena que es una empresa, informar es lo que se suele hacer, pero no se evidencia interés alguno en escuchar, y por tanto, capacidad para implicar. Está demostrado que las empresas más productivas son las que tienen un plan de interacción social con los empleados, un plan de engagement interno.

¿A qué nos referimos? Para que lo entienda mejor, le mostramos este ejemplo: Hyundai y su programa ‘Un día Hyundai’, esta fue una Campaña de comunicación de los valores corporativos, creando el concepto de “Y un día Hyundai” para “vivir” los valores, llegando al conjunto de los empleados y clientes. Alrededor de cada valor se realizan una serie de acciones de comunicación con el objetivo de integrar los valores en el día a día de la compañía, pasando de la formulación a la aplicación e integración en los procesos y cultura de empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuáles son entonces los errores que está cometiendo en su estrategia? Algunas de las razones por las cuales la estrategia no funciona como debería pueden ser: que usted no este escuchando a los trabajadores, que esté abusando de los mensajes informativos, que este exagerando el tono e la insistencia persuasiva o que tenga un nivel mínimo o nulo de vías de diálogo y participación.

Una vez identificados los errores de su estrategia, debe pensar en cómo solucionarlos, sí por ejemplo, no hay niveles suficientes de participación o la manera de comunicarse se está dando de manera unilateral puede buscar mecanismos que les permitan hacer parte del proceso no solo como receptores de la información sino generando respuestas.

Le tenemos otro ejemplo que ilustra bastante bien lo que es una buena estrategia de comunicación interna. Esta campaña, ganó el premio a la “Mejor estrategia global de Social Media y entornos digitales en Comunicación Interna” del Observatorio de la Comunicación Interna e Identidad Corporativa. Consistía en que los trabajadores compartieran sus conocimientos con sus compañeros a través de la herramienta ‘Todos Aprendemos de Todos’.  Como resultado se ha aumentado la visibilidad de los empleados como especialistas en un área determinada; ha mejorado la interacción entre compañeras y compañeros; el 90% de los empleados adquirieron nuevos conocimientos y descubrieron aspectos desconocidos de otros colegas.

Como se puede dar cuenta, una buena campaña de comunicación interna puede influir de manera positiva en su empresa. Siéntese a analizar su estrategia, busque feedback y trate de solucionar los errores de manera innovadora. Así, es probable que logre que su campaña funcione de manera correcta.

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