Habilidades blandas ¿Por qué son tan importantes en tu empresa?

En la actualidad, las empresas no valoran únicamente las habilidades específicas para un cargo, sino también buena comunicación, adaptabilidad, pensamiento crítico, organización, mas conocidas como habilidades blandas. Y es que en realidad, este tipo de competencias garantizan que un trabajador para resuelva inconvenientes y enfrente de manera correcta su jornada laboral.

Observe esta cifra: una investigación de la Universidad de Harvard indica que el 85 % del éxito en el desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales.

Las Soft skills o habilidades blandas, son un plus que tienen los empleados y son fundamentales para su desarrollo en las oficinas. Según un estudio realizado por LinkedIn a 291 directores de recursos humanos de Estados Unidos para los reclutadores es fácil encontrar a personas con conocimientos y habilidades en sus áreas de conocimiento, pero es difícil encontrar a personas con las “habilidades blandas” o sociales necesarias para sus puestos laborales.

De acuerdo con Tatiana Salcedo Losada, Coach Empresarial y de Equipos, estas competencias “son la base de toda conversación y las empresas no son otra cosa que una red de conversaciones. Cualquier empresa exitosa cuenta con una estrategia ganadora que consiste en saber decir las cosas”.

Por otro lado, un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Robert Half reveló que, a la hora de buscar personal, un 93% de las empresas privilegia las habilidades blandas de los candidatos por sobre las habilidades duras.

Además, la experta afirma que  estas habilidades no se deberían llamar “blandas” porque la gente resta valor a estas competencias. “El mundo comunicacional tiene una complejidad importante por eso es necesario estar en constante aprendizaje y práctica de las herramientas conversacionales” asegura.

Pero entonces, ¿cuáles son las habilidades básicas que todo buen candidato debería tener? Lo cierto es que no existe una receta única. “Estas habilidades son como un cinturón portaherramientas, vas tomando la que corresponda según la situación. Eso sí, es fundamental, tener un estado de conciencia aterrizado, de nada vale contar con la herramienta si no se sabe cuándo y cómo usarla” puntualiza Salcedo .

Otro aspecto es que las habilidades blandas son incluyentes entre sí; por ejemplo, “si se habla de escucha se debe incluir capacidad para observar sistemicamente y además, habilidad para hacer silencio (que no es lo mismo que callar), lo que conlleva a la competencia para organizar pensamientos, que a su vez, implica saber reconocer los hechos y las opiniones y por ende entender los actos lingüísticos, en fin es una cadena dinámica y viva porque habitamos en nuestro lenguaje”.

Finalmente, es importante tener en cuenta que saber determinar qué habilidades blandas son fundamentales para ciertos cargos y buscarlas en los candidatos.

Conoce esta información: Habilidades técnicas vs. Habilidades blandas

DEJAR COMENTARIO

COMENTARIOS

Nuestra razón de ser es brindar soluciones a través de la innovación y la filosofía del movimiento para la selección, diagnóstico y desarrollo del TALENTO a organizaciones e individuos. Actuamos como aliados estratégicos de largo plazo con nuestros clientes y socios, generando impactos tangibles e intangibles, mediante el uso de metodologías tecnología y herramientas de última generación.