Siente que se le está olvidando el inglés, por alguna razón no lo ha practicado como debería y le preocupa que cuando lo vaya a necesitar ya no tenga la misma fluidez y no recuerde el vocabulario, sin embargo, no tiene el tiempo para ingresar a un curso presencial, así que decide buscar una aplicación que le ayude a mejorar. Este tipo de aplicaciones se han vuelto muy populares, ¿por qué? Esencialmente porque la gente puede aprender jugando, esto es conocido como gamificaciones.

A día de hoy, Duolingo tiene ya 12 millones de usuarios activos en todo el mundo, es decir, que hay más personas estudiando idiomas en Duolingo que en el sistema de educación público de Estados Unidos, a pesar de que es obligatorio.

De acuerdo con el diario ABC, 34 horas aprendiendo inglés en Duolingo equivalen a un semestre de clase de idiomas y lo cierto es que entre las razones de su efectividad en el aprendizaje, se encuentra un diseño sencillo pero llamativo, la implementación de modelos de gamificación y el aprovechamiento de micro-momentos e instantes de dispersión de los usuarios.

La intención de este texto no es promocionar la aplicación, sino tomar algunos ingredientes que lo componen y que han garantizado su éxito. A continuación, encontrará 5 elementos que usa la plataforma Duolingo y que usted podrá tener en cuenta a la hora de buscar o diseñar una estrategia de gamificación para el e-learning de su empresa.

Avatar Personalizado.

El avatar como instrumento de aprendizaje no es algo nuevo en las aulas, Con el enfoque comunicativo y la enseñanza mediante tareas comienzan a realizarse juegos de simulación o “role play”. Mediante estos juegos, se sitúa al individuo en escenas cercana a la vida real en las que deben desenvolverse.

Lo clave aquí es caracterizar el avatar, ya sea dejándolo de una forma general es decir, que el avatar tenga un nombre, una imagen gráfica, unas características psicológicas, unas habilidades, unas posesiones e incluso puede formar parte de un colectivo o permitir que cada usuario tenga la oportunidad de personalizarlo con elementos que lo representen, como en Duolingo que con algunas monedas conseguidas se puede personalizar el avatar.

Esto es fundamental porque permite que la persona se sienta más identificada con los desafíos que plantea el juego, pero también relativiza el fracaso. Al realizar una actividad a través de un avatar, los alumnos no sienten una responsabilidad directa de los errores cometidos ya que, de alguna manera, perciben que es el avatar el que se equivoca.

Niveles.

Un clásico mediante el cual los participantes son recompensados ​​por la acumulación de puntos. A menudo los juegos usan los niveles para desbloquear elemento a medida que los usuarios avanzan. El uso de niveles es uno de los componentes más altos de motivación para los jugadores. En general, existen tres tipos de rampas niveladoras: planas, exponenciales y funciones de onda. En el caso de Duolingo, la aplicación cuenta con 25 niveles a los que se llega por cantidad de puntos acumulados.

Insignias-Premios.

Además del sistema de puntos, que es algo indispensable en la mayoría de juegos, los usuarios pueden obtener reconocimientos y esto aumenta la motivación de las personas que participan en el juego.

Visualización de progreso.

 En este juego hay un espacio en el  que se le informa efectivamente a los usuarios sobre el porcentaje de palabras que ya dominan en un lenguaje determinado. Dicha retroalimentación es crucial ya que verse uno mismo haciendo progreso es intrínsecamente gratificante. Esta mecánica permite que los usuarios sientan confianza en su actividad dentro de la plataforma.

Área social.

 Allí tiene lugar la interacción entre usuarios se observa por medio del trabajo en equipo, unos apoyando la opinión de otros utilizando habilidades obtenidas por medio del uso de la aplicación en sí, y creando un fuerte sentimiento de cooperación entre la comunidad.

El conocimiento y las ideas, pueden venir de cualquier lugar, por eso usted puede sacar guías y ejemplos de casos o plataformas cotidianas como esta y aplicarlos a la hora de escoger o diseñar un modulo de e-learning para su empresa.

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