La educación online, tiene grandes ventajas como el hecho de tener acceso a aprendizaje de buena calidad por un precio razonable y el poder que le brinda al estudiante para manejar su horario y tomar las lecciones en el momento y lugar que pueda. Sin embargo, al ser una herramienta que carece de cumplimiento de horario u otras obligaciones que la educación tradicional exige, se puede perder su efectividad o incluso el estudiante puede desertar con mayor facilidad al un curso online.

Plataformas importantes como Coursera, que ofrece cursos online con profesores de las 100 universidades más prestigiosas en el mundo, como Harvard y Stanford,  actualmente tiene una tasa de deserción superior al 90%. Esto lleva al interrogante de, ¿cómo un estudiante puede terminar un curso online con éxito y no ser del 90%  de la población que nunca lo terminan?

Estas son 3 claves basadas en la metodología «haga lo que le enseñó su papá». Sí, aunque suene descabellado sí usted sigue algunos de los consejos que le inculcó su progenitor puede sacarle mucho más jugo a su curso online. Veamos.

Disciplina

Es necesario ser disciplinados para estudiar online. Por esto se hace necesario hacer un horario de que días y a qué horas estudiar y cumplirlas. Algunas personas tienen tiempo en las noches, otros prefieren madrugar a estudiar, a algunos les viene bien aprender cosas nuevas los fines de semana. Escoja el horario que mejor se adapte a  usted y tenga la disciplina para cumplirlo.

Organización

En este caso aplica la misma regla de “mantener organizado el cuarto” a mantener organizado el escritorio del computador a la hora de estudiar. Esto implica cerrar ventanas y páginas web del correo o redes sociales como Facebook, para enfocarse 100% en el curso. Para esto una buena estrategia es utilizar el método Pomodoro. Este habla de hacer ciclos de estudio de 25 minutos, ya que es el tiempo ideal para hacer una tarea con la mayor concentración posible. Ordenar el tiempo y evitar las distracciones son una de las claves para cumplir con un entrenamiento online

Autonomía

Está altamente correlacionada con la educación online. Primero porque las personas estudian online porque sienten que lo necesiten, dado que no es una obligación. Esto implica que el estudiante escoge el programa o curso que requiere. Segundo es autónomo en los horarios para estudiar. Pero tercero y más importante debe ser lo suficientemente responsable para realizar las tareas y contestar las evaluaciones sin hacer trampa y con completa sinceridad en sus respuestas. La educación online empodera al estudiante y lo hace responsable del éxito de sus proceso de aprendizaje, tal como lo haría un papá con su hijo

Estudiar online tiene sin duda muchos beneficios. Se optimizan costos de los programas, tiempos de desplazamientos, se cuenta con libertar para estudiar en el momento en el que el estudiante pueda entre otras. Pero para que este sea efectivo y valga la pena piense siempre en qué consejo le daría su papá cuando se está inscribiendo a un curso online.

DEJAR COMENTARIO

COMENTARIOS

Nuestra razón de ser es brindar soluciones a través de la innovación y la filosofía del movimiento para la selección, diagnóstico y desarrollo del TALENTO a organizaciones e individuos. Actuamos como aliados estratégicos de largo plazo con nuestros clientes y socios, generando impactos tangibles e intangibles, mediante el uso de metodologías tecnología y herramientas de última generación.