Gamificación, 3 razones para aplicarla en tus capacitaciones empresariales

La gamificación consistente en añadir elementos de juego a estrategias que no tienen este tipo de recursos inicialmente, es decir, la idea es aplicar herramientas didácticas y entretenidas a algunos procesos para mejorar un objetivo. En el caso específico del entrenamiento empresarial, se usa para aumentar los niveles aprendizaje en los empleados y optimizar los procesos de evaluación de los mismos.

Actualmente existen muchas organizaciones que implementan esta herramienta para mejorar el rendimiento de sus empleados porque gracias a las nuevas tecnologías, se ha convertido en un recurso ideal para ayudar a los empleados a conocer más sobre los aspectos más relevantes de la organización.

Un ejemplo de ellos es La empresa SAP, que introdujo una aplicación similar al programa “Quién quiere ser Millonario” para motivar a los representantes de ventas a estar constantemente actualizados sobre los últimos productos y servicios de la compañía. Además de los cientos de casos de éxito, existen razones para implementar la gamificación en los procesos de entrenamiento y desarrollo de tu empresa

Mantiene la atención de las personas

En los procesos de entrenamiento es fácil perder la atención debido a la densidad de los temas y a los elementos distractores del entorno. Esto, con la gamificación, no pasa, dado que esta permite que el proceso de aprendizaje sea mucho más interesante para el empleado.

Permite una aplicación en la realidad.

La gamificación necesita de la creación de escenarios de trabajo que contengan retos y dificultades a las que los trabajadores se deben enfrentar. Esto hace que el aprendizaje sea un reflejo de la realidad cercana, pues muestra a los empleados, los problemas con los que se pueden topar en su día a día.

Garantiza la retención de conocimientos

En primer lugar, aprender con actividades lúdicas permite que los trabajadores se involucren en las diferentes tareas eso logra que los empleados apliquen los conocimientos aprendidos a diario en su trabajo, de una forma fácil y casi inconsistente.

La gamificación es una herramienta que definitivamente tiene grandes ventajas a la hora de capacitar y evaluar a los empleados en las organizaciones, así que, ¿Qué estás esperando para aplicarla en tu empresa?

Leer más: 5 cosas de Duolingo que puede aplicar en sus gamificaciones

DEJAR COMENTARIO

COMENTARIOS

Nuestra razón de ser es brindar soluciones a través de la innovación y la filosofía del movimiento para la selección, diagnóstico y desarrollo del TALENTO a organizaciones e individuos. Actuamos como aliados estratégicos de largo plazo con nuestros clientes y socios, generando impactos tangibles e intangibles, mediante el uso de metodologías tecnología y herramientas de última generación.