Rotación de personal, falta de compromiso con la empresa, baja en la productividad de las organización o un mal ambiente laboral son algunas de las consecuencias de reclutar a la persona equivocada o de hacer un mal proceso de selección y reclutamiento. Un colaborador que no se adapte bien a las funciones ni a la cultura de la empresa puede dañar a toda una organización. En esta entrada te mostraremos 4 errores comunes que pueden suceder en tu proceso de selección, que aunque no son de extrema gravedad, si pueden contribuir a que tus resultados no sean tan satisfactorios.

Escribir el mensaje anunciando mal, con falta de información:

Cuando se hace el anuncio de la vacante de un cargo, sea para la plataforma que sea, se debe brindar la información necesaria. A diario vemos publicaciones en redes sociales o portales de empleo, en donde hacen faltan datos: Tipo de contrato, horario, jornada, salario, o fecha de cierre de convocatoria. Además, en algunos casos, las descripciones del perfil suelen ser muy generales y vagas.

¿Esto qué produce? El efecto más claro es que al reclutar recibe gran cantidad de hojas de vida, muchas fuera del plazo, muchas fuera del perfil y esto dificulta su tarea, esto sucede porque un candidato que ve la oferta con poca información cree que cumple los requisitos para aplicar, aunque no sea así. Todo por la falta de información clara y completa del anuncio. Sí hubiera hecho un mensaje más claro no hubiera tenido que pasar por esa situación.

No brindar información de la empresa.

Se tiene la creencia de que los candidatos son los que tiene que seducir a la empresa, y sí, el aspirante debe mostrar sus capacidades y habilidades para demostrar que son idóneos, sin embargo, al momento de reclutar la empresa también puede brindarle confianza a sus posibles empleados con la información clara de la empresa.

No dedicarle el tiempo suficiente al filtro y revisión de hojas de vida.

Un estudio de The Ladders found determinó que un reclutador examina en un promedio de 6 segundos cada CV y eso basta para hacer una selección preliminar y separar los que le parecen interesantes de los que no. En algunos casos, para analizar el perfil de una persona se deberían usar más de 6 segundos, sin embargo, muchas veces, por la cantidad de hojas de vida o por la falta de tiempo, las personas encargadas del proceso pasan de largo hojas de vida que aunque en el escaneo inicial con convencían, pero que después de una lectura detallada si cumplen con el perfil y habilidades que requiere el cargo.

“Desaparecer” después de reclutar un candidato que no ha sido elegido.

El proceso no culmina cuando el entrevistado se retira de nuestra oficina. Si bien el reclutador tal vez no intervenga en todas las fases del proceso de selección, es la persona con la cual el candidato a ese puesto de trabajo ha tratado. Muchos reclutadores, ya sea por vergüenza, falta de tiempo o alguna otra razón, no le informan al candidato que ha sido descartado. Esto genera zozobra en las personas que estaban aspirando al puesto y además deja muy mala imagen de la organización. Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta de la empresa StartWire, el 77% de las personas que trabajan en Estados Unidos, tienen una mala imagen de la empresa que no les dio noticias sobre su proceso de selección, esto no sería tan malo, si no influyera en sus patrones de consumo, pero sí lo hace. Según la misma encuesta, el 55% de esas personas no recomienda ni consume productos o servicios de la empresa en cuestión.

El reclutamiento es uno de los roles de recursos humanos más importantes. Marcar los errores es un ejercicio sano porque fomenta el aprendizaje  y ese es el objetivo de este trabajo, mejorar. Probablemente mientras usted lee esto, este pensando en alguien que claramente se puede identificar con uno o más de los problemas que señalamos. En otros casos, si bien no llega a ser tan claro, en algo se puede reconocer a alguien. Sin embargo, no podemos dejar de destacar cómo ha evolucionado esta tarea y la eficiencia que ha adquirido. En la enorme mayoría de los casos se hacen las cosas muy bien, con la actitud adecuada y del modo más eficiente.

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