Como ya hemos hablado anteriormente, los Centennials o generación Z, están comenzando a ingresar al mercado laboral, algunos ya se encuentran trabajando o realizando sus prácticas empresariales. Esta generación, nacidos más o menos entre el año 1996 y la actualidad, han desarrollado nuevos rasgos cognitivos y sociales que influyen directamente sobre su estilo de vida, sus relaciones sociales, su forma de divertirse, de consumir y de aprender. Por eso es importante que usted conozca su manera de obtener conocimiento y así aplicarlo a los programas de entrenamiento y desarrollo de su organización.

¿Cómo aprenden ?.

Inicialmente, utilizan Internet para documentarse sobre los problemas de su entorno, buscan sus causas y los efectos que estos tienen sobre ellos y lo que los rodea. Además, buscan recursos educativos online (ebooks, tutoriales, blogs, foros, presentaciones, videos, etc) para profundizar sobre los temas que han visto en clases o que han escuchado.

Por otro lado, les gusta aprender con los nuevos modelos y estrategias  como el aula invertida, la caza del tesoro y módulos de gamificación , de esta manera, utilizan los videojuegos para aprender a resolver problemas y desafíos de una forma entretenida.

También es importante que sepa que esta generación utiliza: las apps educativas para poner a prueba sus conocimientos; el Internet para hacer curaduría de contenidos sobre un tema en específico; las imágenes (iconos, ilustraciones, símbolos, emoticones) para comunicarse y las redes sociales para compartir contenidos educativos y de entretenimiento.

Finalmente, son una generación más aterrizada que los millennials y se preocupan por la ecología, las enfermedades, los problemas sociales que afectan a la humanidad, etc. Por lo que es probable que los centennials sean más abiertos a los cursos online o capacitaciones e-learning, porque cumplen la mayoría de sus necesidades en términos de aprendizaje y acceso al conocimiento.

Algunos consejos para capacitar a la generación Z

Según el portal Shift elearning, estos son algunos de los consejos que usted puede aplicar para capacitar de manera efectiva a los colaboradores pertenecientes a la generación Z.

Utilice mensajes visualmente estimulantes: Recuerde que son una «generación de orientación visual” , por lo tanto, cree sus cursos eLearning basados más en imágenes que cualquier otra cosa.

Proporcione flexibilidad: Usted tendrá que poner a disposición de ellos capacitación más flexible, o sea, que se puede acceder desde cualquier lugar y hora.

Brinde autonomía: Los colaboradores de la Generación Z disfrutan de un mayor grado de auto-estudio y autonomía. Por ende, ofrecer la oportunidad de elegir los temas y cursos que desea llevar es la clave para ayudar a desarrollar la motivación y confianza del colaborador en sí mismo.

Fomente la colaboración y las conexiones humanas: Los centennials están acostumbrados a expresar libremente sus opiniones, así que asegúrese de fomentar la colaboración y expresión entre ellos a través de foros, grupos de discusión y sesiones de preguntas y respuestas.

Haga contenidos con fragmentos cortos de información: Es necesario crear módulos de aprendizaje cortos y rápidos para mantener su atención.

Brinde escenarios fáciles de usar: Esta generación espera que la tecnología en su lugar de trabajo sea intuitiva, accesible y fácil de usar. Para ellos, cualquier software que sea difícil de usar los puede hacer sentir frustrados.

Procure que sus contenidos y plataforma funcionen en dispositivos móviles: De acuerdo con la publicación Brian Solís 25 Disruptive Technology Trends 2015-2016, «La Generación Z es primero móvil y sólo móvil», por lo tanto, se vuelve imprescindible que sus cursos de capacitación estén disponibles siempre en dispositivos móviles.

Como todo lo nuevo, esta generación supone cambios en la forma de capacitar y entrenar a los empleados en ámbitos empresariales. Y será un reto para los departamentos de recursos humanos como actualmente lo son los millennials o generación Y. Por ello, no sé quede atrás, comience a pensar estrategias que incluyan la usabilidad, la gamificación, la aplicación de módulos cortos y la utilidad de los contenidos , entre otros.

Leer: [Infografía] ¿Cuáles son las competencias laborales de las generaciones actuales?

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