Si la empresa tiene un buen clima laboral, lideres inspiradores, condiciones flexibles, oportunidades de ascender y una justa remuneración, la empresa está formando talento profesional.

“Así lo afirmó el socio director de la firma Talengo, Jorge Matiz. En particular, cuando casi un 50 % de una muestra de 750 empleadores indicó que ven difícil llenar sus plantas con talento profesional, de acuerdo con la última encuesta de Manpower Group en Colombia. Incluso, encontrar talento capacitado es más duro al tratarse de formación técnica, añadió el gerente de Comunicaciones de esa firma, Juan David Tous.”

Leer también: ¿Qué errores cometen los departamentos de recursos humanos?

Con respecto a la pasada medición un 9% de las empresas en Colombia afirma que le cuesta más encontrar las personas con las habilidades necesarias para sus ofertas de empleo, 44% dice que la dificultad es parecida y 27% afirma que es más fácil encontrar las personas. Esto es alentador comparado con al resto del mundo, donde 13% dice experimentar mayores dificultades para encontrar las personas y 15% menos dificultad, mientras que 58% no ve mejoría en la facilidad para encontrar talentos adecuados.

“La escasez de talentos, es decir la dificultad que hay actualmente para que las personas accedan a muchas de las ofertas disponibles, ha venido creciendo en Colombia y en el mundo. En nuestro país comenzamos a hacer esta encuesta en 2009, encontrando que a lo largo de estos nueve años, los empleadores han tenido grandes problemas para encontrar personas que pudieran ocupar las vacantes. El año con menor dificultad fue 2011, con 25% de ellos enfrentando esas dificultades, y el mayor fue 2014, con 57%. En 2018, un 42% de los empleadores encuestados vive en carne propia las evidencias de que la oferta y la demanda laboral no se encuentran fluidamente y que es necesaria más flexibilidad para que las personas adquieran experiencia y robustezcan sus perfiles”, expresó Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia.

Tanto en Colombia (82%) como en el resto del mundo (54%), la solución más utilizada es dar al personal existente entrenamiento adicional. Mejorar la oferta económica (21% en Colombia y 29% en el resto del mundo) o beneficios adicionales (41% en Colombia y 32% en el mundo), se suman a la oferta de trabajo flexible (23% en Colombia e igual porcentaje en el resto del mundo).

leer también: La escasez de talento preocupa cada vez más a los directivos

 

DEJAR COMENTARIO

COMENTARIOS

Nuestra razón de ser es brindar soluciones a través de la innovación y la filosofía del movimiento para la selección, diagnóstico y desarrollo del TALENTO a organizaciones e individuos. Actuamos como aliados estratégicos de largo plazo con nuestros clientes y socios, generando impactos tangibles e intangibles, mediante el uso de metodologías tecnología y herramientas de última generación.