El e-learning, o aprendizaje en plataformas online, se ha convertido en un recurso que facilita la capacitación empresarial en diferentes áreas y habilidades. Esta es una de las industrias que ha crecido más rápido a nivel mundial y  que continuará en crecimiento. Según el informe “Docebo E-Learning Market Trends & Forecast 2014-2016”, esta forma de educación ha crecido un 900% desde el año 2000.

Las Razones

La reducción de los costos y la posibilidad de que el estudiante acceda a un curso en el lugar que desee, a la hora que desee, ha permito que cada día más, las empresas accedan a este modelo educativo para capacitar a sus colaboradores.

Y es que este tipo de entrenamiento, constituye una inversión para los empleadores. Por ejemplo, según un estudio de IBM, por cada dólar invertido en capacitación en línea, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.

También aumenta los resultados en términos de aprendizaje pues de acuerdo con The Research Institute of America el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%. Por lo que se obtienen grandes resultados a menos costos, lo que la convierte en una opción idónea para que las empresas capaciten a sus colaboradores de manera efectiva.

Casos de éxito

Un caso conocido es el de la empresa IBM que ahorró aproximadamente $200 millones después de cambiarse a capacitación e-learning. Como se mencionaba en párrafos anteriores, con el aprendizaje en línea, las empresas reducen costos en transporte, alquiler de lugar, equipo, entre otros.

También, la plataforma digital “learning and media”, entrevistó a los gerentes de learning de grandes compañías donde fue implementado este modelo exitosamente, estos son algunos de los ejemplos citados en el portal.

Gas natural Fenosa:

Durante 2013, esta compañía con presencia en más de 24 países, decidió implementar cursos bajo la modalidad de e learning ¿Lo que consiguieron? que el porcentaje de usuarios de formación online sobre el total de la plantilla fue del 62%, con un índice de satisfacción de 9 sobre 10.

Pandora:

Esta empresa diseña y fabrica piezas de joyería en más de 10.000 puntos de venta alrededor del mundo. Ellos implementaron cursos online para asegurar que sus equipos de ventas en todo el mundo vendieran los productos correctos a las personas adecuadas. ¿El resultado? Un aumento en el cumplimento de sus metas y objetivos.

Estas son algunas de las razones, estadísticas y casos de éxito que demuestran que el E learning  es un modelo educativo que es efectivo para las empresas y que les permite cumplir y potenciar sus objetivos de desarrollo empresarial, crecimiento comerciales y altos niveles de productividad.

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