¿Sabe en qué capacitar a sus empleados? - Blog UBITS

Como hemos mencionado en entradas anteriores, capacitar a los empleados es clave, ya que aumenta los índices satisfacción y mejora la productividad de la empresa. Sin embargo, el éxito de un programa de este tipo depende en gran medida de su implementación y de la manera en la que se desarrolla.

Una de las principales cosas que puede influir de manera negativa  en un programa de capacitación, es el desconocimiento de los empleados. Se lee obvio, “conozca a sus colaboradores antes”, pero aunque no lo crea, muchas empresas pecan por esto y en realidad no saben cuáles son las necesidades cognitivas reales de sus trabajadores.

Pero entonces, en ¿qué debería capacitar a sus empleados? ¿Cómo saberlo? Para que se dé una idea, un estudio realizado por Ubits Learning solutions a 300 gerentes de recursos humanos en 5 países de Latinoamérica, encontró que las organizaciones buscan inicialmente capacitar a sus empleados en liderazgo y gerencia de personas (76,6%), seguido del Servicio al cliente (63,5%), las ventas (61,7%) y finalmente las habilidades blandas (55,3%).

También, LinkedIn desarrolló una investigación basándose en millones de datos sobre las expectativas de los reclutadores de personal a la hora de contratar trabajadores. Como resultado, obtuvo las 10 habilidades que serán más demandadas este año por el mercado laboral global entre las que se encuentran conocimiento en SEO y SEM, desarrollo móvil, y visualización y análisis de datos.

Sin embargo, si usted desea encontrar otras categorías especificas en su empresa para tomar las decisiones adecuadas en cuanto a los requerimientos de sus colaboradores puede hacer un diagnostico a través de la observación, realizando cuestionarios a los empleados sobre sus intereses y evaluando su desarrollo, podemos formarnos una idea sobre los conocimientos y herramientas que requieren sus trabajadores.

Posterior a eso, debe jerarquizar las necesidades de capacitación, pues de esta manera podrá obtener indicadores sobre cuál o cuáles entrenamientos son más urgentes e importantes para mejorar el desempeño de su empresa, quiénes los deben de tomar, cuándo y de qué manera. También, puede buscar programas que personalicen los módulos de entrenamiento de sus colaboradores, esto generalmente se aplica a modelos E-learning y de educación virtual, en los que se puede trazar una ruta de conocimientos y cursos que debe ver cada empleado.

Finalmente, lo que sigue es elaborar un programa a la medida o buscar un proveedor de capacitación. Una vez que tenga claras las necesidades de su personal y los objetivos y estrategias para mejorar la productividad de la empresa, podrá establecer los temas que se impartirán, quiénes tomarán el o los cursos, la institución que los impartirá, en qué fechas y horarios y cuál sería el presupuesto que deberá destinar.

Es importante saber determinar las temáticas y contenidos de los cursos empresariales para garantizar el éxito de los mismos y poder ver resultados en la productividad de la empresa.

DEJAR COMENTARIO

COMENTARIOS

Nuestra razón de ser es brindar soluciones a través de la innovación y la filosofía del movimiento para la selección, diagnóstico y desarrollo del TALENTO a organizaciones e individuos. Actuamos como aliados estratégicos de largo plazo con nuestros clientes y socios, generando impactos tangibles e intangibles, mediante el uso de metodologías tecnología y herramientas de última generación.