[Estudio] Los 4 grandes desafíos del e-learning corporativo

[Estudio] Los 4 grandes desafíos del e-learning corporativo

El e-learning corporativo ha llegado para quedarse. Aun así, los líderes de entrenamiento y desarrollo enfrentan grandes retos para cumplir con las expectativas de los colaboradores y de la alta gerencia. A continuación presentamos los 4 principales retos y soluciones que hemos identificado en UBits con nuestros clientes en toda la región.

  • Falta de tiempo de los colaboradores

En nuestro más reciente estudio 1 de cada 3 líderes de formación afirmaron que el mayor obstáculo para el 2019 es el tiempo limitado de los colaboradores.

Las nuevas generaciones aseguran que no tienen tiempo, consideran que no hay suficientes horas en el día, y no hay espacio para aprender, ya que van a una velocidad mucho mayor que sus predecesores.

  • Falta de motivación de los estudiantes

Uno de los retos más frecuentes para los líderes de capacitación es manejar el poco interés y la falta de entusiasmo por parte de los colaboradores en sus planes de entrenamiento online. La ausencia de interactividad desconecta a los alumnos e impacta su desempeño, es claro que los estudiantes que no están motivados no aprenderán de manera efectiva.

  • Falta de recursos y presupuesto limitado

La mayoría de proyectos de capacitación inician con recursos limitados y presupuestos muy reducidos (ver estudio de presupuesto en Latinoamérica 2019). En muchos casos, las partes interesadas se dan cuenta a la mitad del proceso que las metas establecidas no se podrán cumplir con el presupuesto asignado. Lo que conlleva a reducción de indicadores, hacer acrobacias con los recursos y otras soluciones, poco adecuadas, que tienen repercusiones negativas en la percepción del área.

  • Falta de acompañamiento y soporte

En la educación online, surgen situaciones en las que los estudiantes y líderes de formación pueden terminar sintiéndose aislados y poco acompañados durante el proceso. Esto sucede cuando se trata de problemas complejos, o incluso cuando solo hace falta algo de motivación y orientación.

Descarga el estudio para conocer la solución a cada uno de estos desafíos: Los 4 grandes desafíos del e-learning corporativo

[Estudio] Top 10 habilidades blandas 2019

[Estudio] Top 10 habilidades blandas 2019

Las habilidades blandas son cada vez más demandadas, pero, ¿qué habilidades blandas son las más importantes? Analizamos la participación de más de 200 líderes de diferentes industrias en Latinoamérica y logramos identificar las principales tendencias y las nuevas aptitudes que se deberían empezar a desarrollar en toda organización.

De acuerdo a nuestro más reciente estudio , el 28% de los empleadores cree que estas habilidades son tan importantes como las habilidades técnicas. ¿Por qué? Su demanda está en aumento por muchas razones diferentes. Cada vez son más los colaboradores que exigen trabajar en lugares donde exista una cultura laboral basada en la colaboración y el respeto. Así como, las organizaciones buscan profesionales orientados al servicio al cliente y que dominen la comunicación, la escucha activa y la empatía.

Finalmente, a medida que se automatizan más procesos y va en aumento la inteligencia artificial, las habilidades sociales son las que diferencian a los humanos de los robots. Dado que, se calcula que los equipos híbridos serán una realidad en 5 años, las habilidades como la comunicación, colaboración, liderazgo, negociación y la creatividad, son las que contarán en los nuevos roles. 

Pero entonces, ¿qué son las ‘soft skills’?, también conocidas como habilidades blandas, son aquellas que hacen referencia a todas las aptitudes que le permiten a una persona desempeñarse de manera apropiada. Estos atributos se relacionan con el lado emocional e interpersonal, y revelan la capacidad de un empleado para desenvolverse efectivamente en el cargo que ocupa.

Y es que, aunque estas características son innatas, cualquier persona tiene la facilidad de desarrollarlas. En este proceso, las diferentes instituciones por las que atraviesa una persona, como familia, colegio, universidad, empresa, entre otras; juegan un papel importante en la consolidación de ciertas habilidades.

De allí surge la tendencia de tener en cuenta las habilidades blandas al momento de contratar personal, y cada vez tomará más fuerza en las organizaciones. Descarga la infografía y mantente al día: Top 10 habilidades blandas

[Infografía] Consejos para capacitar a la generación Z

[Infografía] Consejos para capacitar a la generación Z

Como ya hemos hablado anteriormente, los Centennials o generación Z, están comenzando a ingresar al mercado laboral, algunos ya se encuentran trabajando o realizando sus prácticas empresariales. Esta generación, nacidos más o menos entre el año 1996 y la actualidad, han desarrollado nuevos rasgos cognitivos y sociales que influyen directamente sobre su estilo de vida, sus relaciones sociales, su forma de divertirse, de consumir y de aprender. Por eso es importante que usted conozca su manera de obtener conocimiento y así aplicarlo a los programas de entrenamiento y desarrollo de su organización.

¿Cómo aprenden ?

Inicialmente, utilizan Internet para documentarse sobre los problemas de su entorno, buscan sus causas y los efectos que estos tienen sobre ellos y lo que los rodea. Además, buscan recursos educativos online (ebooks, tutoriales, blogs, foros, presentaciones, videos, etc) para profundizar sobre los temas que han visto en clases o que han escuchado.

Por otro lado, les gusta aprender con los nuevos modelos y estrategias  como el aula invertida, la caza del tesoro y módulos de gamificación , de esta manera, utilizan los videojuegos para aprender a resolver problemas y desafíos de una forma entretenida.

También es importante que sepa que esta generación utiliza: las apps educativas para poner a prueba sus conocimientos; el Internet para hacer curaduría de contenidos sobre un tema en específico; las imágenes (iconos, ilustraciones, símbolos, emoticones) para comunicarse y las redes sociales para compartir contenidos educativos y de entretenimiento.

Finalmente, son una generación más aterrizada que los millennials y se preocupan por la ecología, las enfermedades, los problemas sociales que afectan a la humanidad, etc. Por lo que es probable que los centennials sean más abiertos a los cursos online o capacitaciones e-learning, porque cumplen la mayoría de sus necesidades en términos de aprendizaje y acceso al conocimiento.

Descarga la infografía para obtener tips para capacitarlos: Consejos para capacitar a la generación Z