El Microlearning es un método de aprendizaje online que consiste en dar la información de manera comprimida en pequeñas cápsulas digitales, que le permitan al estudiante aprender rápidamente.

Te puede interesar: ¿Cómo usar Microlearning para capacitar efectivamente a tus empleados?

Esta metodología ha comenzado a ser usada con mucha frecuencia en capacitaciones corporativas, por lo que en este artículo te destacamos cuatro ventajas que tiene y por qué deberías considerarlo para los entrenamientos de los colaboradores:

Mejora la experiencia de aprendizaje

De acuerdo con el Journal of Applied Psychology, el aprendizaje en pequeños módulos hace que la transferencia del aprendizaje sea un 17% más eficiente.

De igual manera, la tasa de retención podría ser mayor debido a que las personas reciben la información que necesitan en corto tiempo, este estudio también halló que fue más fácil de comprender y recordar el contenido brindado en módulos cortos que cuando fue dado en un formato más largo y completo.

Se acomoda al tiempo de los colaboradores

Según un informe de Software Advice, más del 50% de los colaboradores indicaron que usarían más las herramientas de aprendizaje de su empresa si los cursos fueran más cortos. Esto debido a que, los cursos más largos no solo son más difíciles de digerir y retener, sino que tomarlos también obstaculiza su trabajo diario.

Adicional a eso, actualmente, el 70% de las personas siente que trabaja más haciendo home office, así que es probable que tengan la sensación de que el tiempo no les alcanza para hacer otras actividades, por lo que contenidos basados en Microlearning les permitirá a los colaboradores acomodar su formación dentro de sus rutinas más fácilmente.

Impacta positivamente en el desempeño de los empleados

Está claro que la capacitación efectiva tiene efectos positivos en la productividad de los colaboradores, pues les da las herramientas clave para desempeñarse en sus cargos. De hecho, encuesta de TechJury, encontró que las empresas que usan está metodología pueden obtener ingresos por empleado un 218% más altos junto con márgenes de ganancias un 24% más altas.

Aumenta el compromiso y la participación

Como hemos mencionado, el microaprendizaje se imparte en pequeños modulos, lo que significa que el alumno aborda los conceptos en tan solo cinco o diez minutos. De acuerdo con EdApp, en algunos casos, las tasas de participación de este modelo se disparan desde un promedio del 15% hasta el 90%.

Para terminar, otra de los beneficios que tiene el Microlearning es que puede convertirse en un aliado del mobile learning, es decir de que los estudiantes puedan acceder al contenido educativo desde sus celulares o dispositivos móviles como tablets. Esto debido a que son cortos y menos pesados.