El liderazgo es una habilidad muy valorada por las empresas y que se ha venido transformando con el pasar de los años. Actualmente, debido a la pandemia de covid-19, ser buen líder cobró otro sentido, pues la mayoría de las empresas y equipos tuvieron que comenzar a trabajar de manera remota, lo que supuso en desafío en términos de gestión de personas.

Además, surgieron nuevos líderes con esta situación. Respecto a los cambios que están tomando lugar en las organizaciones, se deben asumir nuevos roles. De esta forma, algunos colaboradores deben ejercer liderazgos y constituirse como un ejemplo que se deba seguir.

Para ejercer un buen rol de líder, es importante que tengas claro cómo es tu liderazgo interior, por lo tanto, debes conocer qué habilidades, cualidades o competencias emergen naturalmente cuando te enfrentas a diferentes situaciones.

Leer: ¿Qué es un mapa de talento y cómo se hace?

¿Qué tanto te conoces? ¿Qué tan consciente eres del impacto que generan tus palabras y acciones en las demás personas? Son algunas de las preguntas que te debes hacer.

Para que puedas entender mejor qué es y cómo identificar este tipo de liderazgo desarrollamos un test que está basado en los 4 arquetipos de la personalidad que ha tomado del libro King, Warrior, Magician and Lover, escrito por Robert Moore y Douglas Gillette.

Es importante que tengas en cuenta que todos estos arquetipos hacen parte de tu personalidad y este test tiene la intención de ayudarte a encontrar cuál predomina en ti. Una vez hayas realizado este ejercicio, reflexiona qué puedes hacer para fortalecer más los otros tres arquetipos.

Lo cierto es que estos arquetipos son complementarios, por eso se requiere que desarrolles aspectos de cada uno para usarlos en diversas situaciones y llegar a ser ese líder que quieres ser.

 Te puede interesar: Tres estrategias para reducir el exceso de reuniones

Finalmente, para poder mejorar tus habilidades de liderazgo te dejamos algunos consejos de nuestro bit, “Desarrolla diez competencias de liderazgo” dictado por Ximena Muñoz:

  • Autoevalúate y pídele a alguien cercano (amigo, familiar, jefe, compañero o colaborador) que te brinde su opinión sobre tu autoevaluación: ¿Cuál de todas las competencias crees que debes desarrollar más? ¿En cuál de estas competencias crees que eres muy bueno?
  • Una vez finalices, realiza tu roadmap o mapa de ruta: Proponte una acción pequeña diaria para ser un líder, posterior a eso, identifica acciones pequeñas realizables e inicia con pequeños cambios. Finalmente, comparte estos desafíos con personas que te alienten. ¡Que te acompañen durante el proceso y celebración!