La persuasión es una de las habilidades blandas más valoradas en la actualidad debido a que suele tener influencia en diferentes aspectos de la vida. Lo cierto es que siempre es bueno saber convencer a los demás y entender cómo expresar nuestras ideas de manera que suenen más convincentes.

Alejandro Llantada, director Asociado de The Persuasion Institute of The Americas en México y profesor de nuestros cursos de persuasión y Storytelling, nos brindó algunas de las claves para ser más más persuasivo.

UBITS: Algunas personas creen que ser persuasivo es un talento con el que se nace, ¿es posible adquirir habilidades persuasivas?

Alejandro Llantada: Persuadir es inherente en cualquier ser vivo, ya sea por reproducirse o sobrevivir, pero ¿se puede ser más persuasivo? Sí. Hay personas que son más persuasivas de manera escrita o visualmente.

Te puede interesar: [Entrevista] ¿Cómo comunicarnos de manera asertiva dentro de las plataformas digitales?

U: ¿Qué consejos nos podría dar para ser más persuasivos?

ALL: Debemos encontrar las fortalezas y luego trasladarnos a pensamiento crítico, entender por nosotros mismos cómo mejorar y buscar libros, películas y contenidos que nos ayuden a mejorar.

Un consejo clave es ser autentico, no tratar de ser algo que no somos, es decir, aceptarte a ti mismo y expresarte de esa forma. Esto implica incluso aceptación de los errores porque ciertos defectos podrían ser una gran virtud. Inicialmente se creería que está mal quedarse calvo, pero hay muchos artistas con escaza cabellera que llaman la atención por eso. Incluso, hay políticos que aprovechan sus errores al hablar para desarrollar un estilo, porque marca una diferencia en ellos y hace que los identifiquen.

Eso es ser autentico, aceptar tus errores y convertirlos en algo más.

U: ¿Qué ejercicios podríamos hacer para practicar nuestra persuasión?

ALL: Hace poco fui a una clínica, fui con un problema e inicialmente me remitieron a un médico muy amable, sin embargo, luego me pasaron con otro médico que no conectaba con las personas y esa falta de conexión afectó.

Esto es por falta de conciencia, pues no tienen idea de que deben conectar con los otros y eso se logra a través de la empatía. El ejercicio es tener empatía y si a eso le unes, las leyes de persuasión como la reciprocidad, podrás conectar. No se trata de manipular al otro sino de convencerlo de trabajar por un fin común.

U: ¿Cómo influye el Storytelling en llegar a ser más persuasivos?

ALL: El ser humano busca aventura y eso significa que buscamos historias. Eso es el Storytelling: contar aventuras. Si tú quieres entusiasmar a alguien, es importante tener en cuenta cómo se forma este tema, se trata del monomito, el camino del héroe. Esto se puede aplicar a todos los aspectos y si conoces la técnica podrás ser mucho más persuasivo.

¡Tenemos un curso de Storytelling! Puedes obtener más información en este enlace.