La serie de Netflix, “Gambito de Dama” ha puesto a todo el mundo a hablar sobre el ajedrez. La producción audiovisual cuenta la historia de Beth Harmon, una joven prodigio en este deporte, que lucha con diferentes adicciones.

El argumento, el vestuario, el desarrollo de los personajes y la manera profesional en la que se trató el ajedrez, la convirtieron en la miniserie más vista en la historia de Netflix. Lo cierto es que la producción llamó la atención sobre este deporte, que estaba algo olvidado por las nuevas generaciones.

Te puede interesar: ¡Gana la carrera! ¿Qué nos enseña el ciclismo sobre el trabajo en equipo?

En el mundo corporativo podemos aplicar varias lecciones que nos deja la serie y el ajedrez. Particularmente, al momento de desarrollar y ejecutar proyectos “Gambito de Dama” nos deja algunas enseñanzas.

Estas son las que destacamos:

Ten claras tus tácticas y tu estrategia

Este es un deporte de estrategia, que requiere de un fuerte análisis del juego para lograr el Jaque Mate y ganar la partida, pero para eso, es importante definir un plan compuesto por jugadas como una captura de una pieza, una ventaja espacial, configurar un ataque al rey, crear debilidades en el campo enemigo, etc.

En la vida empresarial, tenemos metas finales, pero para conseguirlas es importante definir objetivos más pequeños (jugadas) que nos lleven a cumplir estos fines supremos. Crear un plan estratégico es clave al momento de lograr nuestras metas.

Conoce el modo de juego de tu oponente (tu competencia)

Durante la serie, vemos cómo la protagonista analiza las jugadas de los grandes oponentes a los que se va a enfrentar e imagina estrategias de juego para ganarles.

En el ámbito de empresas, siempre es bueno analizar a nuestra competencia, ver cómo se comporta y qué hace bien. De esta manera sabemos a qué enfrentarnos y cómo podemos trabajar para destacarnos como marca.

Aprende a mover tus fichas de acuerdo con su rol (miembros de tu equipo)

El peón, la torre, el caballo, el alfil, la dama y el rey tienen funciones específicas debido a sus movimientos asignados y el valor que adquieren durante la partida. En los equipos pasa lo mismo, hay roles que en ciertos retos (partidas) tienen más importancia que en otras, los líderes deben estar en capacidad de analizar los proyectos y desafíos y saber aprovechar el talento de los miembros de sus equipos.

Conocer el potencial de cada colaborador, nos permite hacerlos participes de la estrategia de manera eficiente.

Trabaja en equipo

Más que del ajedrez, esta es una enseñanza de la serie. Si bien, todos tenemos partidas individuales en nuestra vida, es importante apoyarnos en otros y en su conocimiento y experiencia para conseguir objetivos difíciles.

En la producción podemos ver como varios de sus colegas, se unen para ayudar a la protagonista a ganar la partida final que la convertirá en campeona mundial.

Para concluir, es importante resaltar la tenacidad y resistencia ante las derrotas, pues en muchas ocasiones los objetivos no se cumplirán de la manera esperada pero sí puede contribuir en el hallazgo de oportunidades de mejora.