No habíamos terminado de comprender a los Millenials, cuando aparece un nuevo término y una nueva generación con características, convicciones, formas de aprendizaje y actitudes propias que nos hacen comenzar de nuevo en el descubrimiento de un nuevo grupo poblacional, ellos son la generación Z.

Actualmente, hay 23 millones de estas personas en el mundo y se estima que en el 2020 representarán el 20% de la fuerza laboral global, por lo que sí, es probable que algunos ya estén ingresando a prácticas y que, en los próximos años, estén comenzando a llenar las oficinas con sus ideales.

Usted como gerente de recursos humanos necesita saber a qué atenerse con esta generación para comenzar a poner en práctica nuevos métodos de selección que atraigan el talento de estos nuevos profesionales; a crear con planes de sucesión que permita detectar a los futuros líderes de las organizaciones y a establecer planes de formación y desarrollo adecuados a estos nuevos perfiles.

En este artículo vamos a desglosar en 2 aspectos claves, todo lo que usted necesita saber sobre esta generación para implementarlo en su empresa.

Características Generales que influyen en el desarrollo laboral

A diferencia de los millennials, esta generación no es tan idealista. Debido a la crisis económica de las últimas dos décadas ellos buscan estabilidad y quieren volver a estructuras tradicionales pero con nuevos componentes. Según datos extraídos de los artículos “generación Z: The New Grads Entering the Workforce in 2016” y  tres de cada cuatro Centennialls creen firmemente que han de trabajar más duro que las generaciones anteriores para cumplir sus aspiraciones profesionales.

Leer más: ¿Cómo capacitar a la generación Z?

Además, son la primera generación que es realmente nativa digital, pues nacieron inmersos en ella. Tan importante es para ellos que el 53% de los chicos de entre 16 y 22 años —según una encuesta de la firma de publicidad McCann— preferiría perder su sentido del olfato antes que su acceso al ordenador o su teléfono inteligente.

Por otro lado, según un estudio de la compañía Defy Media El 95% de los centennials ha escogido a la plataforma de vídeo de Google como la que más utilizan. Lo cierto es que no la ven como una red social ni lo usan para comunicarse; pero sí invierten mucho tiempo consumiendo grandes cantidades de video. Lo usan para entretenerse, educarse, informarse, divertirse, ver música, jugar, ver jugar, aprender a jugar, seguir artistas y sobre todo a mucha celebridad creada y nacida en Youtube.

De acuerdo con un artículo de la Revista Semana, el trabajo es una de las mayores diferencias entre los millennials y los centennials. Los segundos sí quieren un trabajo estable duradero, que les garantice su futuro económico. Lo que sí tienen en común estas dos poblaciones es que desean que sus trabajos sean parte de sus hobbies.

Formación y desarrollo

¿Cómo capacitar a esta generación? De acuerdo con una recopilación de estadísticas llamada “39 of the most interesting facts about generation z”, el 85%  de estos jóvenes investiga en línea y el 33% mira lecciones en línea para educarse, esto significa que ellos ven en el mundo virtual una oportunidad para capacitarse por lo que los cursos E-learning serán altamente efectivos en ellos. Además, como mencionaba arriba Youtube es una de sus mejores herramientas, el  52% usa esta plataforma para una  hacer o buscar información sobre sus tareas y el 60% afirma que les gusta compartir sus conocimientos con otros en línea, un signo de habilidades colaborativas.

De acuerdo a esto ya tenemos varios ingredientes para una buena receta de un plan de formación efectivo: un curso online con altos módulos de vídeo y con actividades participativas como foros de discusión o de creación colaborativa.

Probablemente se conozcan más datos sobre esta generación a medida que ingresen al mercado laboral, pero con esta información ya se puede ir trabajando. Es importante decir que lo que se afirma sobre este grupo población está basado en estudios que realizan empresas de mercadeo y publicidad y no es conveniente asegurar que todos los jóvenes que tienen ese rango de edad cumplan con la definición de los centennials.

DEJAR COMENTARIO

COMENTARIOS

Nuestra razón de ser es brindar soluciones a través de la innovación y la filosofía del movimiento para la selección, diagnóstico y desarrollo del TALENTO a organizaciones e individuos. Actuamos como aliados estratégicos de largo plazo con nuestros clientes y socios, generando impactos tangibles e intangibles, mediante el uso de metodologías tecnología y herramientas de última generación.