Los beneficios son herramientas de valor agregado muy valiosas para las compañías, sobre todo cuando se busca cómo atraer y retener el mejor talento. Implementar un modelo de beneficios, que se adapte a la variedad generacional y profesional, es la mejor estrategia para impulsar la productividad y la motivación de los trabajadores.

Ya sea que estemos hablando de cultura organizacional o entrevistando un nuevo perfil interesante, es importante buscar un espacio para entender cada una de estas categorías y cómo desbloquear su fuerza para transformar la experiencia de los colaboradores.

¿Qué son los beneficios?

Comprenden todos los tipos de retribuciones, no salariales, que resuelven una “necesidad” y que la organización proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios.

  • Pueden ser beneficios voluntarios y beneficios legalmente requeridos.
  • Es muy probable que estos beneficios queden establecidos en el contrato.
  • Se ofrecen a todos los empleados de tiempo completo y se pueden ajustar de acuerdo al rol, pero no se encuentran vinculados al rendimiento.

Ejemplos

  • Tiempo libre remunerado
  • Planes complementarios de salud
  • Auxilio de transporte o movilidad privada
  • Servicio de guardería

Según la Cámara de Comercio de los EE. UU., El 56 % de los millennials está de acuerdo en que un paquete de beneficios de calidad afecta su elección de empleadores, y el 63% indica que los grandes beneficios son una razón para quedarse en una organización.

¿Qué son los incentivos?

Son bonos “seductores” que otorga la compañía y que están fuera del paquete salarial. Estas ventajas reflejan la cultura organizacional de la empresa y los valores de los empleados actuales, haciendo que trabajar allí sea más atractivo.

  • Usualmente no aparecen estipulados en el contrato.
  • Cubren los gastos que los empleados podrían no financiar por su cuenta.
  • Destacan la cultura y los valores de la empresa.
  • Se ofrecen a todos los empleados de tiempo completo y se pueden ajustar de acuerdo al rol, pero no se encuentran vinculados al rendimiento.

Ejemplos

  • Horario flexible o trabajo remoto
  • Almuerzos, refrigerios y café gratuitos
  • Membresías en gimnasios
  • Capacitaciones
  • Bono de educación

El 53 % de los empleados, cuyas compañías ofrecen ventajas, afirman que esos beneficios les garantiza una mejor calidad de vida y los hace sentir valorados.

¿Qué son las recompensas?

Estos servicios se encuentran directamente relacionados con el rendimiento de los trabajadores. Si los beneficios son “necesarios” y los incentivos son “atractivos”, las recompensas se deben ver como “inspiradoras”, ya que, de alguna manera, reconocen el esfuerzo de los empleados por superar con creces sus indicadores.

  • Es poco probable que aparezcan en un contrato, aunque los bonos de comisión podrían ser una excepción.
  • Pueden incluir estímulos financieros, reconocimientos u otras recompensas.
  • Puede estar relacionado con el desempeño y la contribución, o el rol y la tenencia.
  • Destacar y promover el compromiso de los empleados y la cultura de la empresa.

Ejemplos

  • Reconocimientos por antigüedad, pueden ser económicos o simbólicos.
  • Bonos basados ​​en el cumplimiento de metas
  • Catálogo de recompensas para empleados

Un poco de reconocimiento es muy útil, el 80% de los empleados notan que se sienten motivados para trabajar más duro cuando su jefe muestra aprecio.

Al final del día, recuerde que un paquete de beneficios, ventajas y recompensas representa más que un simple estímulo de contratación, es una oportunidad para construir una cultura organizacional poderosa e incentivar el compromiso de los empleados actuales.

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