Hace algunos años, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg tuvo que realizar un cambio importante en el modelo de negocio que tenía la compañía y en la forma en la que se presentaba el producto. La entrada de los teléfonos móviles inteligentes era inminente y Facebook debía acomodarse rápidamente a ese cambio.

A fines de 2016, los dispositivos móviles representaban el 84 por ciento de los ingresos publicitarios de la compañía. ¿Cómo lo lograron? Facebook tiene una estructura de trabajo ágil; sus empleados, de hecho, aseguran que la empresa tiene una cultura de autonomía e iniciativa. Las metodologías ágiles, entonces, son claves para asegurar la supervivencia de las empresas.

En la actualidad, la transformación digital exige que las compañías deben tener flexibilidad y agilidad tanto de los líderes como de los equipos. Es fundamental que los empleados tengan medidas específicas que tomar, pero los líderes deben evaluar el progreso de manera más efectiva y hacer los ajustes necesarios.

Implementar metodologías ágiles, nos permite generar modelos de gestión y de creación orientados a detectar mejoras en cada ciclo de desarrollo o iteración en el mercado.

Esto reúne tres conceptos:

  • Velocidad
  • Flexibilidad
  • Foco en el cliente

Dentro de las ventajas que tiene implementar metodologías ágiles es que ayuda a: reducir el “Time to market” o llegada al mercado, aumentar la satisfacción del cliente, aumentar la eficiencia, entre otros.  ¿Cómo? Lo hace destruyendo paradigmas existentes en el sistema tradicional como procesos rígidos, pruebas eternas, foco solo en resultados.

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Estas son tres metodologías ágiles que pueden ser útiles para implementar en tu equipo:

Weekly Scrum

El Weekly Scrum es una reunión que se realiza semanalmente con una duración de, aproximadamente, 60 minutos. Su objetivo es discutir el progreso del sprint (que es el ciclo o iteración que se tiene dentro de un proyecto), para encontrar aciertos, errores y seguir planificando el resto del trabajo.

Esta reunión permite que el equipo trabaje concentrado en un ciclo específico del proyecto, además de generar una forma más rigurosa de evaluar los avances del equipo, de tal manera que se pueden encontrar errores de planeación o ejecución de forma anticipada.

Developement board

Un tablero de desarrollo se utiliza para analizar cada uno de los valores claves del negocio en función del trabajo que realiza tu área. La idea es evaluar las acciones que han tenido cada uno de los miembros del equipo y cómo impactan a sus objetivos.

Para tener esta información más clara puedes determinar los cinco pilares que sostienen el negocio te permitirá comprender qué partes de las tareas diarias aportan al crecimiento global de la empresa.

Con este ejercicio todo el equipo se dará cuenta, en cuestión de segundos, de la situación actual de la empresa, lo que permitirá planear los objetivos para la siguiente semana y las acciones que serán indispensables para mejorar el valor del negocio.

Execution Board

Realiza un tablero de ejecución donde incluyas las actividades y los proyectos que está realizando tu equipo. Es importante que estas acciones se planteen bajo el método RAM, es decir que sean relevantes, alcanzables y medibles para poder hacer un buen seguimiento y alcanzar las metas propuestas.

Para hacerlo de manera digital puedes apoyarte en herramientas como Miró, una plataforma visual corporativa en la que puedes hacer diagramas, mapas conceptuales, entre otros. La idea es que pongas en una columna vertical el proyecto y en una horizontal la semana del mes. Al final debes poner un porcentaje de cumplimiento del proyecto.

Este es un ejemplo de cómo debe verse:

Tablero de ejecución

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que para realizar la implementación de metodologías ágiles en la empresa es importante que cuentes con el apoyo y la participación de:

  • Alta dirección: tomadores de decisión que orientan la estrategia
  • Intermedio: equipo que planea y ejecuta la estrategia, diseña y programa
  • Equipo: agrega valor en corrección y rediseño