Conoce las habilidades en las que más se capacita la industria Retail

Conoce las habilidades en las que más se capacita la industria Retail

El retail inició a finales del siglo XX y la apertura de mercados propuesta en parte por la globalización le han dado un gran impulso. Retail es un término anglosajón y se refiere a la venta minorista (al por menor o al detalle). 

Actualmente, la industria del Retail es una de las más importantes alrededor del mundo. De acuerdo con cifras del Global Powers of Retailing hecho por Deloitte, los ingresos de las principales 250 de empresas de Retail alcanzaron los US $ 4,74 billones el 2019 con un crecimiento del 4,1%.

Existen varios tipos de retail, desde empresas unipersonales como las ventas ambulantes y tiendas de barrio (mom-and-pop) hasta cadenas de autoservicio como supermercados. Asimismo, las ventas por televisión (T-commerce), las máquinas dispensadoras (vending machines) y las ventas por catálogo hacen parte de esta forma de comercio. 

Las metas del sector Retail

 El sector retail tiene estos objetivos y propósitos generales:

  • Interacción directa con el usuario final: el trato directo con el cliente supone que la venta se realiza de una manera más personal. 
  • Mayor recurrencia: al tratarse de compras con un volumen pequeño o mediano, suelen repetirse con mayor frecuencia. 
  • Realización de campañas de marketing y comunicación orientadas al cliente final. 
  • Compra a volumen, venta al detalle: el cliente ve beneficios en ir a un sitio donde encuentra todo y no debe movilizarse a otros lugares. 
  • Fuerte dependencia de la logística: con el objeto de controlar su inventario más detenidamente y ahorrar otros gastos de operación. 
  • Marcas blancas: muchos retailers, especialmente las grandes cadenas de supermercados cuentan con sus propias marcas para generar fidelización, las cuales suelen tener precios bajos. 

  ¿Qué habilidades deben tener los colaboradores de este sector?

En cada industria, las necesidades de entrenamiento cambian y las habilidades que requieren pueden variar, por ejemplo, en el retail, para cumplir el objetivo de mantener interacción directa con el consumidor final, es importante que los trabajadores tengan conocimiento en servicio al cliente. Lo mismo en logística o en abastecimiento, donde quienes trabajen en estas áreas deberán tener habilidades en administración de inventarios.

Según la experiencia que hemos podido evidenciar en nuestros clientes de esta industria en particular, estas son las skills en las que más se están capacitando en nuestra plataforma:

  • Servicio al cliente
  • Gestión y liderazgo para el cambio
  • Administración del tiempo
  • Agility- Metodologías ágiles
  • Accountability
  • Neuroproductividad

Esta puede ser una guía para ti, si trabajas en la industria retail y quieres saber en qué debes capacitar de manera general a los colaboradores de tu compañía. Recuerda que, en nuestra plataforma, tenemos cursos exclusivamente diseñados para esta industria en los que se puede aprender de Diseño de espacios y retail design, ventas y gestión de crisis para retail, entre otros.

¿Cómo incluir la felicidad dentro de la cultura organizacional de una empresa?

¿Cómo incluir la felicidad dentro de la cultura organizacional de una empresa?

¿Has sido ese colaborador que ruega porque pronto llegue el viernes y sufres una crisis existencial cada vez que empiezas un lunes? Todos en algún momento nos hemos sentido desmotivados o hemos sido infelices en un trabajo. Lo cierto es que la felicidad en las compañías es un elemento volátil y difícil de garantizar.

Y en el ámbito laboral debería estar ligado a la cultura organizacional de una empresa. O sea, debería estar siendo fomentada por los directivos de la compañía y el área de recursos humanos.

Si estás leyendo este artículo probablemente estés en alguno de esos dos grupos y no sepas cómo ligar la felicidad con la cultura organizacional de tu empresa.

La felicidad sí influye en la productividad

Comencemos dando algo de contexto. De acuerdo con una investigación de “The Ladders”, fingir la felicidad en el trabajo es común, y el 81% de los empleados descontentos lo hace. Además, los empleados que fingen ser felices admiten ser improductivos durante más del 15 por ciento de una jornada laboral de 8 horas.

Aunque, al ser un tema tan personal y complejo, podríamos decir “cada quien que se asegure su felicidad como pueda”, lo cierto es que la felicidad de los colaboradores tiene una incidencia muy clara en su desempeño y en cómo cumple sus objetivos y, a pesar de que suena obvio, es importante que las compañías busquen el bienestar de sus colaboradores.

Según un artículo de Good&Co, la felicidad de los colaboradores puede traerte los siguientes resultados:

  • Aumento del 18% en la productividad
  • Márgenes brutos 28% más altos
  • 3 veces más creatividad
  • 37% más ventas

Muy lindas las cifras, pero y ¿cómo lo hacemos? Primero, es necesario definir un término clave: la cultura organizacional de una empresa son las normas y los valores que tiene una compañía.

La idea es que esta cultura organizacional sea coherente con lo que transmite de manera externa pero también de la manera en la que se comporta la empresa de manera interna para que fomente que los colaboradores se identifiquen con algo.

Modelo PERMA

Ahora sí, a lo que vinimos: para obtener bienestar y felicidad dentro de la cultura organizacional de una empresa debemos comenzar por definir una metodología que defina los aspectos en los que quieres trabajar. El modelo PERMA puede ser un buen comienzo (Esta información sale de nuestro bit, “crea una cultura de la felicidad en tu empresa” dictado por )

  • P: “Positive Emotions” (Emociones positivas)
  • E: “Engagement” (Compromiso)
  • R: “Relationships” (Relaciones positivas) también implica la mejora de nuestras habilidades personales.
  • M: “Meaning and purpose”. (Propósito y significado)
  • A: “Accomplishment”. (Éxito y sentido del logro)

También de nuestro bit, te presentamos esta ruta con la que podrás saber cuáles son los caminos para tomar cuando un colaborador no está contento.

Consejos finales

  • Deja claros los valores de tu compañía y ayuda a que tus líderes los fomenten.
  • Desarrolla un plan de bienestar de acuerdo con las necesidades de tu empresa. (Si no sabes cómo hacer uno, acá te enseñamos)
  • Fomenta la comunicación, retroalimentación y la transparencia en tu compañía. 
  • La inteligencia emocional es clave para tener organizaciones enfocadas en el bienestar y la felicidad. Te recomendamos capacitar constantemente a los equipos de trabajo en el manejo de las emociones. En UBITS tenemos cursos sobre esto, de hecho, sus vistas han tenido un aumento del 100% en el último año. Si quieres conocer cómo acceder a nuestros contenidos, ingresa aquí.
¿Estás generando un impacto? Aprende a medir el retorno en capacitación con este método

¿Estás generando un impacto? Aprende a medir el retorno en capacitación con este método

Una de las preguntas más comunes al momento de implementar planes de capacitación es cómo medir los resultados que tienen estos entrenamientos y cuál es el retorno de capacitación que generamos.

Inicialmente, se debe definir cuál es el problema real que tiene el área de la organización donde se genera una solicitud para entrenar al equipo de trabajo. El propósito del entrenamiento es mejorar el desempeño en el trabajo y contribuir con las métricas de desempeño organizacional.

De nuestro bit, “Cómo medir el retorno en el plan de capacitación”, te contamos qué es el modelo Kirkpatrick y cómo puedes aplicarlo para medir el retorno en capacitación:

¿Qué es?

El modelo de Kirkpatrick, conocido como los cuatro niveles de evaluación del entrenamiento, permite tener un marco de referencia siempre que se propone o se desarrolla una estrategia de entrenamiento.

Los cuatro niveles de Kirkpatrick

Satisfacción

Es el grado en el que los participantes consideran que la participación es favorable, atractiva y relevante para sus trabajos. Para medir esto puedes utilizar un NPS, mejor conocido como Net Promoter Score, o una escala Likert de 1 a 5.

Aprendizaje

Es el grado en el que los participantes adquieren el conocimiento, las habilidades, la actitud, la confianza y el compromiso con base en su participación durante el entrenamiento. Para medir este nivel típicamente se utiliza una evaluación al finalizar el programa.

Comportamiento

Aquí los participantes aplican lo que han aprendido durante el entrenamiento o la capacitación que han recibido cuando regresen a sus posiciones de trabajo.

La evaluación permite entender si cambió o no el comportamiento de las personas que recibieron el entrenamiento. Este nivel es muy importante ya que si las personas cambian sus comportamientos también cambian sus resultados y, por ende, se pueden impactar métricas e indicadores.

Te puede interesar: Crea la mejor política de trabajo flexible con estos ocho pasos

Resultados

La utilidad en una organización con ánimo de lucro se puede aumentar de dos formas: aumentando ventas y reduciendo costos. Para medir si se están aumentando las ventas o reduciendo los costos se deben generar unas métricas de medición, por lo tanto, si se va a estructurar un programa de formación es necesario tener en cuenta si el entrenamiento va a impactar a una métrica clave del negocio y en qué medida lo puede hacer.

Si bien no es tan sencillo medir el retorno de la inversión de los programas de entrenamiento debido a que influyen muchos factores en el proceso de aprendizaje, este modelo puede ser útil para encontrar qué impacto y cuáles son los resultados que están generando las capacitaciones.

Cinco procesos clave en la administración de recursos humanos

Cinco procesos clave en la administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos ha tenido modificaciones en el tiempo, pero muchos de sus procesos se han mantenido a pesar de los cambios. En este artículo te queremos contar algunos de los procesos más importantes de esta área y los cambios que han tenido el último año.

Atracción y selección de talento

El talento es el mayor activo de las organizaciones, por eso atraer a los mejores candidatos para los cargos es una tarea relevante para la administración de recursos humanos. Incluso, porque la elección de un mal candidato puede ser salir muy costosa para las empresas.

Actualmente, para ayudar a los reclutadores a encontrar a ese colaborador que haga “match” con la empresa y su trabajo en ella, existen softwares con inteligencia artificial y análisis de datos.

Además, es importante tener en cuenta que el trabajo remoto llegó para quedarse y que eso a hecho que muchos procesos de selección se realicen de manera digital por lo que requiere un esfuerzo mayor y nuevas habilidades para analizar a los candidatos.

Desarrollo y formación

Cada vez es más importante el desarrollo del talento en las organizaciones, por eso, es clave contar con proveedores de capacitación eficientes. Actualmente, el aprendizaje virtual se ha convertido una herramienta fundamental para la administración de recursos humanos.

Las plataformas de e-learning, el microlearning, la inteligencia artificial enfocada en planes de desarrollo y la gamificación son algunas de las tendencias que deben tener en cuenta quienes se dedican a fortalecer las habilidades de sus colaboradores.

Nómina y contratación

Actualmente, este proceso se ha facilitado gracias a diferentes softwares de recursos humanos que permiten gestionar de una forma más eficiente y rápida la contratación y también el pago de nómina de los colaboradores.

Comunicación Interna

De acuerdo con nuestra última investigación realizada junto a Hubspot, uno de los principales desafíos que tuvieron los líderes de equipo fue la comunicación.

La pandemia supuso un cambio en nuestra manera de comunicarnos, ahora todo debemos hacerlo a través de las pantallas y eso puede fomentar, irónicamente, cierta desconexión con las emociones de los colaboradores, entre otras dificultades.

Por eso, es importante apoyarnos en plataformas digitales pero también buscar ir más allá de lo que vemos a través de los cuadros de zoom y comunicar activamente las novedades de la compañía para no generar incertidumbre o malentendidos.

Bienestar

Según un artículo de Forbes, el 89% de los empleadores creen que sus trabajadores se van por más dinero, sin embargo, solo el 12% lo hacen por esa razón. La retención de un empleado se da actualmente por muchas razones como mal liderazgo, falta de propósito en la organización o pocos planes de bienestar y salario emocional.

De acuerdo con una de nuestras investigaciones más recientes, más del 60% de los gerentes de recursos humanos creen que los planes de bienestar adquirieron importancia a raíz de la pandemia.

Crear un salario emocional acorde a las necesidades de los colaboradores y diseñar planes de bienestar que de verdad ayuden a los colaboradores es clave para fortalecer la “employee experience” un tema en tendencia en la administración de recursos humanos.

 Si trabajas en el área de recursos humanos y quieres impulsar tus habilidades en esta área, puedes inscribirte a “HR Academy”, la primera academia de recursos humanos de Latinoamérica.

 

¿Estás actualizado? Estas son las 5 tendencias tecnológicas del área de recursos humanos

¿Estás actualizado? Estas son las 5 tendencias tecnológicas del área de recursos humanos

El mundo avanza cada vez más rápido y la pandemia supuso grandes cambios en diferentes ámbitos, incluyendo las modalidades laborales. El área de recursos humanos no es la excepción y ha tenido (y tendrá) cambios gracias a la introducción de las nuevas tecnologías como el análisis de datos avanzado, la inteligencia artificial y la automatización de procesos.

¿Cuáles son las tendencias que presenta esta área? Te contamos:

Big data en recursos humanos- People Analytics

Los datos cada día son más valiosos en todas las áreas, incluyendo las áreas de recursos humanos.  A través del uso de estadísticas y otras técnicas de análisis de datos, es posible tomar decisiones más acertadas y estratégicas para el área. Por ejemplo, en el campo de la selección es posible encontrar más acertadamente a una persona para un cargo, también en el desarrollo de los colaboradores, es posible diseñar planes de formación mejor enfocado a las necesidades de aprendizaje que tiene cada uno.

Inteligencia artificial y automatización de procesos

La inteligencia artificial está llegando al área de recursos humanos, particularmente como mencionábamos anteriormente para el análisis de datos de los colaboradores. IA es muy útil para integrarse con diferentes SAS (Software as A Service) como UBITS, que es una plataforma de capacitación corporativas.

Además, la inteligencia artificial fomenta el análisis de datos del empleado, ayuda a la automatización de tareas operativas y particularmente en el ámbito de desarrollo de talento, permite una mayor personalización en programas de capacitación virtual.

Trabajo remoto

De acuerdo con uno de nuestros últimos estudios, más del 60% de las organizaciones en Latinoamérica consideran el trabajo remoto como una opción definitiva. Esto implica que muchas dinámicas laborales cambiaron como la comunicación e integración de los equipos

La casa es la nueva oficina y esto implica algunos retos como el mantenimiento del compromiso y motivación de los colaboradores, así como de la cultura organizacional de las compañías.

Enfoque en employee experience

Desde la inducción hasta la salida de un colaborador, debe ser reinventada teniendo más en cuenta la experiencia del empleado. Las nuevas generaciones que han ido ingresando al mercado laboral se han vuelto más exigentes al momento de elegir y permanecer en un empleo, por eso las compañías deben tener más en cuenta sus experiencias y cómo mantener su compromiso y motivación en la empresa.

Upskilling y reskilling virtual

El aprendizaje en línea tuvo un crecimiento extraordinario durante la pandemia, debido a que la presencialidad estaba restringida. Muchas compañías tuvieron que adaptar sus planes de desarrollo a modalidades virtuales y se dieron cuenta de que les permiten llegar a más colaboradores con mayores tasas de retención y terminación de cursos.

¿Quieres ver esto en la realidad? Puedes consultar aquí nuestros casos de éxito.

Adicional a eso, la pandemia supuso una clara necesidad en cambiar, actualizar y adquirir habilidades para atender el nuevo mercado. En este punto entran dos conceptos claves para las organizaciones, el primero, es el upskilling, que consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para el cargo actual. En segundo lugar, está el reskilling en el que se desarrollan habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo.

Aprende más sobre upskilling y reskilling, en este artículo.

Onboarding 100% virtual

Como el trabajo en su mayoría es remoto, las inducciones en las nuevas compañías se realizan de manera virtual y eso supone varios desafíos pues no es fácil ingresar a una empresa de manera remota.

¿Quieres aprender a hacer una inducción efectiva de manera digital? ¡Descarga nuestra guía!

Por eso, el área de recursos humanos debe realizar estrategias de integración digital que permitan brindar la información necesaria para el colaborador.

Reclutamiento y selección digital

Algo similar sucede con el tema de reclutamiento pues muchas empresas al volverse remotas, han comenzado a buscar y seleccionar talento de manera virtual. Esta es una tendencia que tiene ventajas como ser más rápida y menos costosa. Además, fomenta la automatización.

En este artículo te brindamos algunos consejos para reclutar el mejor talento para tu empresa bajo la modalidad digital.

Tres ideas para mamás que deberías incluir en tu plan de beneficios

Tres ideas para mamás que deberías incluir en tu plan de beneficios

Actualmente, más de 117 millones de mujeres forman parte de la fuerza de trabajo en América Latina y el Caribe. Por eso es importante que cada vez más las organizaciones tengan en cuenta políticas de equidad de género o beneficios que ayuden a las mujeres a sentirse más empoderadas y apoyadas en las empresas.

En el caso de la maternidad, la ley de varios países en Latinoamérica brinda diferentes apoyos como la licencia de maternidad para esta etapa. Sin embargo, las organizaciones también pueden dar algunos beneficios adicionales para apoyar a sus colaboradores cuando viven estos momentos en sus vidas.

Estas son algunas ideas que se pueden implementar:

  • Menos horas de trabajo los primeros 6 o 12 meses después de la licencia de maternidad.
  • Días libres dentro de una bolsa, a la que puedan recurrir durante los primeros años del nacimiento de sus hijos.
  • Trabajo desde casa de manera indefinida o algunos días a la semana.
  • Guarderías dentro de la empresa o crear alianzas con estos establecimientos para que le den descuentos especiales a las colaboradoras.
  • Zonas adecuadas para la etapa de lactancia. La organización puede destinar un área de la oficina para que las madres puedan alimentar a sus hijos.
  • Ventas especiales de artículos para madres. Las empresas pueden organizar ventas corporativas en alianza con otras organizaciones para fomentar la adquisición de artículos para niños como juguetes, implementos, comida, etc.
  • Para las madres de hijos más grandes, beneficios como subsidios o descuentos en instituciones educativas para ellos, pueden ser muy útiles.

Este tipo de beneficios hacen parte del salario emocional que construyen las empresas para tener a sus colaboradores motivados, comprometidos y felices en sus trabajos.

Para concluir, es importante que, en aras de promover la equidad de género en las organizaciones, es importante que también se consideren beneficios para los colaboradores hombres que han sido padres.

Leer: ¿Qué es un mapa de talento y cómo se hace?

Crea la mejor política de trabajo flexible con estos ocho pasos

Crea la mejor política de trabajo flexible con estos ocho pasos

Las políticas de trabajo flexible como horarios laborales con mayor libertad, trabajo remoto o desde casa, entre otras medidas, han sido siempre muy valorado por las nuevas generaciones, pero muy pocas organizaciones se atrevían a implementarlas. Con la llegada del covid-19 a nuestras vidas, las empresas se vieron obligadas a dejar sus temores a un lado y probar particularmente el modelo del home office.

Y se volvió una modelo para quedarse. De acuerdo con una investigación realizada por UBITS, más del 70% de las organizaciones consideran implementar el teletrabajo de manera definitiva.

No solo las empresas lo consideran como una opción de manera definitiva, algunos colaboradores también desean esta modalidad. Según un informe elaborado por la compañía de soft­ware para recursos humanos Personio, uno de cada cuatro empleados dejaría su puesto de trabajo si la empresa eliminara las medidas de trabajo flexible que implementaron con motivo del Covid-19.

El propósito de estos modelos, es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y equilibrar su vida personal y profesional, sin perjuicio para la empresa.

Los ocho pasos para crear una política de trabajo flexible

De nuestro bit, “¿Cómo crear una política de trabajo flexible? 2.0”

Describe el propósito

Describe claramente el objetivo de la política, es decir, si es para implementar el modelo de teletrabajo, el de trabajo a tiempo parcial desde el hogar, semana reducida, etc.

Establece el ámbito de aplicación

Especifica a qué áreas y a cuáles colaboradores aplica la política.

Aclara reglas y responsabilidades

Establece los deberes, obligaciones y responsabilidades de los involucrados. Por ejemplo, los límites mínimos y máximos en los horarios de entrada y salida de los trabajadores con jornada flexible, o los horarios y canales de las ventanas de coincidencia.

Determina cuáles son los requisitos de espacio de trabajo y equipos

Detalla este punto con respecto a los insumos y el lugar de trabajo. Es decir, ¿qué insumos les brindará la empresa a sus trabajadores remotos?, ¿qué mínimos debe garantizar el trabajador?

Establece cuáles serán los canales y los protocolos de comunicación

Especifica cuáles serán los medios y los procedimientos para la comunicación online y offline que tendrán los colaboradores.

Garantiza la seguridad de la información

Detalla los requisitos y prácticas de ciberseguridad que deberán seguir los colaboradores

Establece si se requiere entrenamiento específico en seguridad y salud en el trabajo

Por ejemplo, si es preciso que los trabajadores en home office completen una capacitación sobre ergonomía del puesto de trabajo.

Aclara cuáles serían las pautas y cláusulas de confidencialidad

Debes garantizar que los trabajadores no compartan información privada, delicada o exclusiva de la empresa, por ejemplo, durante sus periodos sabáticos o en las otras actividades profesionales que realicen en el tiempo libre.

Los consejos para hacerlo bien

  • Es un cambio de cultura en la organización.
  • Debes conseguir el apoyo de tres instancias: la alta gerencia, los líderes y la plantilla de trabajadores.
  • Realiza una prueba piloto que permita validar la viabilidad, practicidad, utilidad, claridad y suficiencia de la política, y ajústala según sus resultados antes de implementarla de forma definitiva

Finalmente, algunas ideas

  • Flexibilidad de entrada y salida: permite a los colaboradores escoger la hora en que comienzan y terminan su jornada laboral, con lo que pueden organizar mejor su itinerario diario. 
  • Ventanas de coincidencia: exige que, durante un periodo predeterminado, los colaboradores que se encuentran ubicados en distintos puntos, se conecten y trabajen juntos.
  • Semana reducida: consiste en acortar la semana laboral para elevar la productividad de los colaboradores.
  • Teletrabajo: es el trabajo que utiliza como soporte las tecnologías de la información y comunicación para establecer contacto entre el empleado y su empresa, sin requerir la presencia física del trabajador en un sitio específico.
  • Años sabáticos y pausas profesionales: permite al colaborador tomar un receso prolongado y después reincorporarse a la empresa, sin necesidad de renunciar a su cargo.
Tres pasos para diseñar una propuesta atractiva de valor para el empleado

Tres pasos para diseñar una propuesta atractiva de valor para el empleado

Retener y atraer talento es una de las funciones claves en recursos humanos, hay varias estrategias para conseguirlo, una de esas es realizar una PVE. La propuesta de valor para empleados (PVE) está compuesta por los beneficios, tanto materiales como emocionales, que una compañía le brinda a sus colaboradores.

Evaluar la empresa

Para plantear una PVE es necesario conocer la imagen que tienen los colaboradores actuales sobre la empresa, por lo tanto, se debe hacer un estudio sobre las percepciones y expectativas que ellos tienen sobre la organización. 

Atraer al mejor talento para la compañía es uno de los objetivos principales de la gestión organizacional, para ello se requiere conocer mejor a sus colaboradores y a los profesionales con las que esta quiere contar. 

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Evaluar implica transformar. Es decir, si realizas un proceso de evaluación es importante tener claro que la información no se puede quedar guardada, con ella la empresa puede emprender cambios positivos que le permitan aumentar su ventaja competitiva en el mercado.

Hablar con los colaboradores

Para realizar una propuesta de valor al empleado sólida se requiere saber qué piensan los trabajadores sobre la empresa, por lo que debes tomarte un tiempo para indagar sus percepciones sobre temas de bienestar y cultura organizacional, además de investigar las tendencias del mercado en esta área.

La PVE debe ser consecuente con el objetivo misional de la organización, no basta que tenga en cuenta únicamente la opinión de quienes trabajan en ella. La marca empleadora debe conjugar el objetivo misional y las metas esperadas con la cultura y el bienestar organizacional.  

Ejecutar y construir

La propuesta de valor al empleado está directamente relacionada con la cultura organizacional. Si bien la PVE o marca empleadora es la construcción de la imagen proyectada de la empresa hacia los colaboradores o candidatos potenciales, esta se solidifica cuando hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. No basta con decir “este es el lugar en el que los sueños se hacen realidad” si la empresa no entiende lo que eso significa de fondo. 

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Arriesgarse a cambiar la cultura organizacional impactará tanto la vida de los colaboradores como los indicadores financieros, de manera positiva.

Finalmente, esta información puede ser útil al momento de construir la marca empleadora, pues es una parte estratégica que deriva de la PVE. Lo que se puede hacer es tomar todas las cualidades que quieras destacar y comunicarlas desde los canales que has designado.

Aumenta la motivación de tus colaboradores con esta estrategia

Aumenta la motivación de tus colaboradores con esta estrategia

Andrés llegó a un nuevo trabajo en una compañía multinacional a liderar un equipo pequeño, pero apenas inició sus labores se dio cuenta que todos los miembros estaban muy desmotivados debido a un liderazgo anterior y a situaciones que los tenían desgastados emocional y físicamente.

Inmediatamente, Andrés comenzó a pensar estrategias para motivar a su equipo como hacer integraciones y actividades donde los colaboradores pudieran hablar de sus necesidades, sin embargo, la situación no mejoró. ¿Qué está haciendo mal? ¿Cómo puede aumentar la motivación?

Este es uno de los retos que más tienen las áreas de recursos humanos y los líderes de equipo, debido a que las empresas necesitan lograr que las personas se sientan diferentes, únicas y reconocidas. Con este fin, es esencial atender sus necesidades y deseos, ya que esto influirá en su productividad y competitividad.

 Lo cierto es que la calidad de vida laboral es un proceso dinámico y continuo que favorece la percepción de libertad en el puesto de trabajo y que posibilita el aumento de la eficacia y el bienestar de los colaboradores.

Para entenderlo mejor, es necesario definir dos tipos de motivación:

Motivación interna

Es un deseo que surge desde adentro para hacer una tarea que genera satisfacción, ya sea por curiosidad, por el disfrute del proceso o por el resultado.

Motivación externa

Busca incentivar un comportamiento a través de diferentes estímulos.

Desde nuestro bit, “Salario emocional”, dictado por destacamos algunas estrategias para motivar equipos:

Interna

  • Dar feedback constante y bajo una línea de honestidad.
  • Mostrar interés genuino en sus ideas e inquietudes.
  • Fomentar el ser curioso y espontáneo en el equipo.

Externa

  • Entablar charlas en las que preguntes a tus colaboradores qué cosas les harían más productivos en sus labores.
  • Emplear diversas estrategias de salario emocional, de tal manera que cubras distintos intereses de tus colaboradores.
  • Evaluar de manera constante la efectividad de las compensaciones y bonos económicos.
  • Tener objetivos claros al momento de implementar los incentivos.

La importancia del bienestar físico y emocional

Uno de los temas que se puso sobre la mesa a raíz de la pandemia, fue la salud mental y el bienestar emocional de los colaboradores. Según el reporte “State of Remote Work hecho por Buffer, “un 49% de los trabajadores remotos afirma que su mayor lucha está relacionada con el bienestar”. Por eso, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Invertir en formación
  • Modificar políticas y prácticas
  • Medir bienestar de los colaboradores

De otro lado, otra manera de motivar a los empleados es reconociendo su trabajo. En uno de sus artículos, Acsendo destaca la importancia de brindar reconocimiento a los colaboradores por medio de diferentes estrategias como darles acceso a cursos virtuales, regalar un libro y elegir un empleado del mes para destacar su trabajo.

 

¿Tu empresa está lista para los cambios? Adáptate a ellos con estos consejos

¿Tu empresa está lista para los cambios? Adáptate a ellos con estos consejos

La adaptación al cambio es una de las habilidades más importantes en la actualidad. De hecho, de acuerdo con nuestro último estudio, el 80% de las organizaciones de Latinoamérica consideran que la adaptación al cambio es la competencia más valorada en sus colaboradores.

Probablemente, la pandemia ha hecho más evidente la necesidad en esta habilidad pues ha habido muchos cambios durante el último año que han obligado a las empresas a adaptarse a nuevas dinámicas.

En este artículo te daremos algunas claves para comenzar a fomentar la adaptación al cambio de tus colaboradores.

En primer lugar, de nuestro bit “Flexibilidad y adaptación al cambio” dictado por Teresa Prieto hay tres lecciones empresariales sobre flexibilidad y adaptación al cambio que deberían aprender las organizaciones:

  • Aprender de los consumidores y moverse rápido.
  • Personas nuevas traen ideas nuevas y, con la novedad, el éxito puede estar asegurado.
  • Innovar en el servicio según las necesidades del contexto.

Desde un enfoque más humano, la capacidad de aceptación es la habilidad que tienen las personas para aceptar las circunstancias de su vida, tal como se les presentan. Aceptar las cosas sobre las que no tienen control, les permite disminuir la carga emocional que representa un cambio inesperado en el trabajo.

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Es importante destacar qué acciones deben tomar los colaboradores de la empresa para lograr adaptarse a estos cambios. Estos son algunos de los consejos que señala el bit:

  • Enfocarse en lo positivo
  • Aprender a escuchar y a ser más receptivo
  • Continuar formándose y estar actualizado
  • Preguntar a fuentes confiables sobre los cambios que están sucediendo, no hacer caso de los rumores que se puede generar

Lo cierto es que el cambio puede ser una gran oportunidad de aprendizaje y de mejorar en procesos, por eso es importante incentivar a los colaboradores a hacer cambios pequeños en la manera en la que hacen las cosas; por ejemplo: innovar al ejecutar una tarea o actualizar sus conocimientos frente a un tema.

Finalmente, es importante que, desde recursos humanos, cuando hay cambios importantes, se realicen actividades que tranquilicen a los colaboradores y disminuyan el estrés y la carga que representan las modificaciones. También, capacitarlos en inteligencia emocional con la intención de que mejoren la manera en la que asimilan los cambios es una buena estrategia.

 

5 prácticas que deben tener las empresas para ser amigables con el medio ambiente

5 prácticas que deben tener las empresas para ser amigables con el medio ambiente

El 22 de abril se celebra el día de la tierra, que tiene como objetivo generar conciencia respecto a la necesidad de cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación, el calentamiento global y demás preocupaciones relacionadas con este tema.

A propósito de este día, hoy en nuestro blog queremos destacar algunos consejos de nuestro bit, “Sostenibilidad empresarial” dictado por Mauricio Rodríguez, CEO en Ecologic.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Inicialmente, es importante conocer que las empresas que trabajan por la sostenibilidad, deben enfocar sus esfuerzos en mantener estable su actividad económica, considerando factores sociales y medioambientales, y gestionando responsablemente sus recursos.

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Muchas empresas calculan su huella de carbono corporativa, es decir, su nivel de emisiones directas de CO2 producto del uso de combustibles fósiles y energía eléctrica, así como sus emisiones indirectas, como resultado de viajes corporativos o uso de materias primas, por ejemplo. Esto, no solo para saber cuánto contaminan sino, sobre todo, para determinar cómo compensarán o mitigarán sus emisiones.

Los consejos

Una empresa puede comenzar a ser sostenible teniendo en cuenta estas cinco buenas prácticas:

  1. Generar estrategias sostenibles de trabajo para el bienestar de sus colaboradores y la maximización productiva de la organización
  2. Controlar la gestión de sus recursos financieros.
  3. Evaluar el consumo de materias primas y recursos derivados del medioambiente, como energía eléctrica, agua, gas, papel y otros.
  4. Tratar responsablemente los residuos, para que se aprovechen al máximo los materiales.
  5. Establecer contacto permanente con la comunidad aledaña para recibir inquietudes y preocupaciones respecto a la actividad de la organización en la zona y corregir los procesos que la puedan llegar a afectar

¿Qué pueden hacer los colaboradores?

Podemos aportar individual y colectivamente a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero implementando acciones puntuales de reutilización y mitigación en el hogar y el trabajo

  • Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:
  • Usar las escaleras, no el ascensor
  • Tener taza propia y termo para las bebidas favoritas. Así no usarás vasos desechables todos los días y requerirás menos fuentes de calor.
  • Reutilizar el papel impreso por un solo lado. Reciclarlo cuando ya se haya usado por ambas caras.
  • Reduce la temperatura interna de tu oficina con ventanas, persianas o celosías, así reduces el uso de aire acondicionado.
  • Evitar imprimir
  • Utilizar bombillas ahorradoras o LED.
  • Apagar los equipos electrónicos cuando no estén en uso, al igual que la pantalla de la computadora.
  • Usar medios de transporte alternativos como la bicicleta
Mejora tu estrategia de reclutamiento remoto con estos 7 consejos

Mejora tu estrategia de reclutamiento remoto con estos 7 consejos

Actualmente, una gran cantidad de empresas están trabajando de manera remota e incluso, algunas se quedarán en esta modalidad de manera definitiva. Por eso el reclutamiento de nuevo personal en estas organizaciones se está haciendo digitalmente.

Algunas de las ventajas de realizar reclutamiento de manera remota y digital es que lo procesos son más rápidos, se reducen costos y facilitan la búsqueda variada de candidatos.

La virtualidad si bien es útil en muchos aspectos, también le quita algo de “humanidad” a los procesos de selección, ¿cómo mejorarlos? Nuestro equipo de Recursos Humanos destacó algunos consejos claves para que optimices tus procesos al momento de reclutar y seleccionar:

  1. Realiza un buen post en LinkedIn con los requerimientos puntuales del cargo.
  2. Crea una preselección de las hojas de vida a partir de los requerimientos obligatorios de cada vacante.
  3. Realiza una muy buena revisión de las hojas de vida con una llamada, para validar y aclarar muy bien el perfil de la persona y así, avanzar a entrevista.
  4. Siempre haz las entrevistas con la cámara encendida y tómate el tiempo de generar una conexión con el candidato que vas a entrevistar para poder generar un ambiente cómodo.
  5. Asegúrate de tener desde el primer contacto con los candidatos un excelente pitch y discurso de la compañía para motivar a los postulantes a hacer parte del reto. profesional en tu empresa.
  6. Siempre realiza la entrevista con la CV actualizada de la persona a la mano.
  7. Asegúrate de realizar las preguntas adecuadas para validar competencias y fit cultural.

Es importante que también tengas en cuenta:

  • Tener varias fuentes de reclutamiento como redes sociales, portales de empleo y referidos.
  • Ser muy claro y especifico en la oferta.
  • Escuchar y analizar muy bien a los candidatos pues por cámara es más difícil ver la corporalidad de las personas.

Para terminar, te dejamos algunos datos y estadísticas sobre el reclutamiento digital:

 

¿Cómo elegir un buen software de recursos humanos?

¿Cómo elegir un buen software de recursos humanos?

El crecimiento de las empresas conlleva que sus procesos también crecen, incluidos los del área de recursos humanos. Procedimientos como la selección, capacitación, gestión de nómina, entre otros, pueden ser gestionados de manera más eficiente por medio de softwares que nos permitan automatizarlos.

Escoger una plataforma de este tipo es una decisión importante, ¿Cómo podemos elegir adecuadamente un software de recursos humanos? Camilo Mejía, Country Manager de BUK para Colombia nos explicó todo lo que necesitamos saber al momento de digitalizar estas áreas:

¿Cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta para elegir un buen software de recursos humanos?

Mejía destaca los siguientes puntos:

  • Accesibilidad desde cualquier lugar.

    Es decir que pueda ingresar a la herramienta desde todos los dispositivos.

  • Obtención de datos que nos ayuden en la toma de decisiones.

  • Centralización de los procesos y las tareas

    En otras palabras, que podamos liquidar la nómina, pero hacer también evaluaciones de desempeño u otros procesos relacionados con el área. Todo en una herramienta.

  • Conexión con otros sistemas.

    Todas las plataformas que se tienen para hacer más eficientes los procesos deben poderse integrar con este software.

Beneficios de un software de recursos humanos

Mejía también señala que este tipo de software nos ayuda optimizar el gasto de tiempo. Reducir el tiempo nos permite enfocarnos en otras tareas. “Por ejemplo, cuanto tiempo invertimos en sacar certificados laborales, hoy en día el colaborador podría generar su certificado desde la plataforma sin necesidad de pasar por el área de recursos humanos, esto optimiza el tiempo para todos”.

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Además, explica que automatizar los procedimientos requeridos por HR podría reducir las incidencias, “cuando no se hace una digitalización del área de talento humano podemos cometer errores que pueden causar reprocesos o tener consecuencias más graves como sanciones”.

De otro lado, también que este tipo de plataformas pueden ayudar a medir el clima laboral y fomentar el bienestar de los colaboradores, pues por ejemplo, se pueden comunicar los beneficios para ellos allí.

Finalmente, Mejía destaca algunos de los retos que tiene la implementación de estos softwares, “las áreas de recursos humanos son las que menos invierten en digitalización, ese es uno de los principales desafíos. La transformación digital llegó para quedarse, la pandemia empujó mucho más ese tema, es necesario que haya un cambió de mindset en estas áreas”.

¡La experiencia UBITS ha evolucionado!

¡La experiencia UBITS ha evolucionado!

Ahora nuestra plataforma cuenta con una nueva interfaz que convierte tu aprendizaje en una experiencia única.

Hablamos con Juan Camilo Hernández, nuestro Diseñador de Experiencia de Usuario y de Interfaz, que comentó sobre las mejoras y cambios que puedes encontrar en nuestra plataforma.

¿Quieres conocer nuestros cursos? Ingresa aquí

“Basados en los datos que teníamos de mapas de calor, clics, movimientos de scroll en la plataforma, empezamos a trabajar en una modificación del diseño que tuviera alto impacto y no representará un nivel alto de desarrollo mientras construimos las nuevas versiones de la plataforma; esta es una versión intermedia.”

Ahora la plataforma cuenta con características adicionales y se realizaron algunos cambios para que la experiencia sea mucho más fluida.

¿Cuáles son los cambios?

Barra de búsqueda

Antes debías ingresar a la sección “Catálogo” para usar la barra de búsqueda y no podías revisar otros contenidos en medio de una tarea. Ahora cuentas con la opción de buscar cualquier curso para revisar ese contenido que no recuerdas o quieres complementar.

 

 

Contenidos más vistos

En nuestra interfaz anterior, lo primero que te encontrabas al ingresar a la plataforma eran tus métricas; en esta versión encontrarás una nueva sección de Contenido más visto, así te mantendrás enterado de nuestros cursos más populares en tiempo real, además, el tiempo de carga durante el inicio de sesión será mucho menor.

 

 

Plan de formación

Otro cambio se dio en la sección “Mis cursos” que ahora pasa a llamarse “Plan de formación”. “En esta sección se unen los contenidos de las empresas para el plan de formación, podrán encontrar los cursos propios si los tienen y contarán con un banner de bienvenida con la imagen de la empresa”

 

 

Mis métricas

Por último, ahora nuestra experiencia en plataforma cuenta con la sección “Mis métricas”.

“A parte de las estadísticas de los cursos obligatorios y el plan anual de la empresa, ahora contamos con el ranking empresa, en el que salen las personas que han tenido mayor avance en los cursos.” nos cuenta Juan Camilo.

En UBITS entendemos que el e-learning puede ser una experiencia solitaria. Queremos que nuestros estudiantes se motiven con una sana competencia y tengan la posibilidad de interactuar con sus compañeros. (y, ¿por qué no?, ¡con todos los estudiantes de UBITS en un futuro!)

Este es nuestro primer paso para traer conceptos de gammification para evolucionar aún más nuestra experiencia única de educación en línea.

En esta sección también encontrarás tu avance por área de conocimiento y un top 10 de los Bits más populares. Siempre buscamos que te motives a ir mucho más lejos en tu aprendizaje.

“La idea es que esta sección de métricas, y la de contenido más visto, nos impulsen para que los usuarios se enganchen mucho más con la plataforma y encuentren cursos que no sabían que estaban en el catálogo y les pueden ser de gran interés.”

Para finalizar, Juan Camilo nos recuerda que estos cambios son tanto para los estudiantes como para las empresas:

“Todo está ligado, si logramos entender el comportamiento de nuestros estudiantes en la plataforma, también podremos lograr que vean el valor que les ofrecemos en UBITS. Así mejorarán sus habilidades cuando completen cada curso y tendrán más herramientas para responder a su realidad corporativa.”

Por este motivo, nunca paramos de hacer mejoras a tu experiencia en UBITS. Cuando obtienes nuevas habilidades que complementan tu perfil profesional puedes impulsar tu trabajo y mejorar las oportunidades para ti y tu empresa.

Esperamos poder contarte sobre más novedades que harán que tu tiempo de estudio sea una inversión que disfrutes segundo a segundo. ¿Qué esperas para explorar el nuevo contenido?

Consejos para hacer los mejores onboarding

Consejos para hacer los mejores onboarding

 

El onboarding o en español, la incorporación de nuevos colaboradores es el proceso de familiarizar a un empleado recién llegado con las políticas, filosofía y cultura de la organización y con su rol dentro de la empresa. También, requiere de la creación de un entorno en el que el empleado se sienta cómodo para comenzar sus labores de trabajo y conocer a sus compañeros.

También es necesario destacar la importancia de alinear las expectativas de la empresa frente al rol con las del empleado.

Desde UBITS, destacamos algunas recomendaciones, consejos e indicaciones para mejorar los procesos de onboarding que se realizan en una compañía.

En primer lugar, es importante saber que un plan de Inducción debería ser pensado con todos los temas que el nuevo empleado debe conocer para desempeñar su cargo, así parezcan obvias o se suponga que las personas ya las sabe por su experiencia.

Además, debe contar con dos partes una inducción corporativa y una inducción al cargo:

  1. La Inducción corporativa debe tener todos los contenidos que deba conocer la persona independientemente del cargo que va a desempeñar, es decir, historia, misión, visión, valores, cultura, organigrama, video o cursos del producto o servicio de la empresa. De esta manera, la información que se brinda en esta fase es estándar para todas las personas que ingresan a la organización.
  2. En la Inducción del cargo se deben incluir sesiones con todas las personas o procesos con los que el nuevo colaborador deberá trabajar directamente o que deberá conocer en contexto para hacer su trabajo. Por ejemplo, conocer el proceso de ventas, de entrega de un producto, etc.

Los consejos

Ya estás haciendo un proceso de onboarding pero quieres mejorar o potenciarlo ¿Qué puedes hacer para darle el factor “Wow”? Estas son algunas recomendaciones:

  • Genera expectativa de su primer día: Puedes enviar una frase motivadora y/o obsequio días antes (ojalá acompañado de un cronograma de actividades de lo que será su primer día en la compañía). Esto es un fuerte generador de emociones para el colaborador y elimina esa ansiedad de lo que podría llegar a pasar.
  • Elige un vocero estrella: en el proceso de inducción de primer día, donde se suelen dar a conocer los objetivos de la empresa, su cultura y valores, delega a la persona más carismática de tu equipo para llevarlo a cabo. Ten en cuenta que puedes hacer actividades y dinámicas que permitan que los nuevos ingresos se integren con sus compañeros de trabajo y otras áreas.
  • Define el plan de formación de cada colaborador, segmentar los temas de capacitación por: Temas estructurales de compañía (todas las personas deben verlos sin importar su cargo), Temas de área y temas propios del cargo.

¿Sabías que en UBITS puedes cargar los procesos de onboarding de tu compañía? Puedes obtener más información aquí.

  • Evaluación durante el proceso: Se deben crear métricas que permita medir el desempeño del colaborador y la satisfacción de este con su plan de entrenamiento.
  • Feedback y más feedback: Busca espacios para brindar retroalimentación al colaborador, cuéntale todo el potencial que has visto en los primeros días, ponte a su servicio para desarrollar este potencial y deja en claro cómo puede mejorar.

Lo que debe tener un buen proceso de onboarding

  • Siempre va a ser importante que el CEO o presidente aparezca en algún momento de la inducción, para darles la bienvenida.
  • Debe existir un espacio para que el jefe y la persona hablen de los resultados que se esperan y de cómo serán medidos.
  • Ideal que la inducción tenga un manual con la información que recibirá y donde la persona pueda ir registrando aquellas cosas que van a ser útiles en su desempeño.
  • En la parte teórica, dependiendo del cargo se creen espacios para ver cómo funciona en la práctica antes de empezar.
  • Los juegos de rol funcionan muy bien, crear entornos de aprendizaje donde la persona simule situaciones cotidianas a las que se enfrentará en su puesto de trabajo permitirá que una vez se reciba en propiedad el cargo se haga con confianza (Se sugiere en este espacio tener la visión de su jefe directo)
  • Un programa de estos no debería superar la primera semana, aunque en algunas ocasiones de acuerdo con el cargo se requiere que la persona entre en un programa de “Sombra” donde asiste como observadora inicialmente, asumiendo un rol más activo a medida que entiende lo que debe hacer. 

Para concluir, sabemos que con la coyuntura actual muchos procesos de recursos humanos han cambiado y se han digitalizado; puedes sacarle mucho provecho a esta situación y comenzar a implementar mejores en tus onboarding.

Tres estrategias del futbol americano que podemos aplicar en empresas

Tres estrategias del futbol americano que podemos aplicar en empresas

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos. Se trata del partido final del campeonato de la National Football League (NFL), que es el principal campeonato profesional de fútbol americano en este país.

El fútbol americano es un deporte popular en esta zona del mundo. En un partido, participan once jugadores en la cancha y de acuerdo con diferentes jugadas con una pelota, los equipos pueden acumular puntos. El equipo con el puntaje más alto, después de los 60 minutos de juego, gana el partido.

¿Cómo esto se relaciona con las empresas? Te contamos tres estrategias de este deporte que puedes aplicar en la gestión efectiva de equipos.

Conoce las habilidades y talentos de tu gente y define equipos de acción

En este deporte intervienen varios equipos especiales, es decir hay dos tipos de equipos los defensivos y los ofensivos, que están compuestos por personas de acuerdo, a sus habilidades.

Este punto tiene dos enseñanzas, la primera es el trabajo en equipo para llegar a una meta que se ha planteado y en segundo lo necesario de tener dentro de la empresa talentos con diferentes cualidades para interactuar al momento de enfrentar una situación y saber conformar un equipo de acuerdo con el objetivo o a la meta a cumplir.

Como líderes es importante aprender a conocer el talento de cada colaborador y además, despertar potencial oculto en cada trabajador.

¿Cómo elegirás tu estrategia?

Si bien, desde una perspectiva superficial el futbol americano se ve como un deporte netamente de contacto y en el que prima la fuerza, lo cierto es que también cuenta con un arduo trabajo de estratégica detrás. Hay dos formas de definir cómo conseguir ganar el partido, la primera es delimitar la estrategia de acuerdo con los talentos del equipo, mientras que, la otra es elegir jugadores de acuerdo con un plan ya realizado.

A veces para ciertas estrategias empresariales requieren de ciertos talentos e integrantes para obtener los objetivos. Los líderes tienen la oportunidad y la responsabilidad de elegir a las personas que desean en su equipo.

Desde otro lado, para definir la estrategia es importante tener lo objetivos claros. En el caso del fútbol americano el objetivo principal es ganar el partido, pero hay otros objetivos más específicos que cumplen todos los roles del equipo, como, por ejemplo, atajar la atacada de los jugadores ofensivos del contrincante.

En la vida empresarial también hay un gran objetivo común, pero hay pequeñas metas que cumplen integrantes del área o diferentes subgrupos dentro de la misma.

De acuerdo con nuestro curso, “Construye equipos altamente efectivos 2.0”, dictado por Carlos Ramirez, se señala que el objetivo en sí mismo no hace que las personas emprendan una acción. Los equipos altamente efectivos se distinguen por no tomar los objetivos como letra muerta o como instrumento de miedo, sino como la posibilidad de accionar algo. Los objetivos pasan a ser acciones y estas acciones son las que llevan a los resultados.

Algunos roles que puedes tener en tu equipo

Dentro de un equipo de fútbol americano hay muchos tipos de jugadores, estos son algunos de los roles cuyas habilidades podríamos destacar en el ámbito de las empresas.

Mariscal del campo

Este es el cerebro y el interlocutor del equipo, pues es quien transmite qué tipo de jugadas serán hechas. Esta estrategia fie definida previamente por el Head Coach, que en el caso empresarial es podría ser, por ejemplo, el CEO o gerente general.

Es decir, el mariscal del campo sería el líder de área. Debe ser alguien que tenga empatía y buena comunicación con los otros; él puede debe difundir de manera clara a los integrantes del equipo los mensajes y lineamientos de la organización, las expectativas que tienen en ellos, los objetivos y los planes a seguir que tienen como área.

Además, el mariscal de campo se encuentra protegido por compañeros de equipo para que tenga algún tiempo para decidir qué va a hacer y ejecutarlo. Es decir, esta es una posición en la que el jugador (líder) debe contar la confianza y el apoyo de sus colegas.

Offensive Tackles

Son quienes protegen al mariscal de adversarios que puedan surgir en sus puntos ciegos. Pueden ser colaboradores que vean oportunidades (o problemas) donde el líder nos lo ve. Esto ayudaría a generar innovaciones y soluciones en los procesos del área.  

Wide Receiver

De acuerdo con la página deportiva Sports Regras, “la función de ellos es correr, seguir la ruta que fue definida cuando eligieron la jugada a efectuar y tomar el pase hecho por el mariscal de campo. Estos jugadores deben ser rápidos, inteligentes y con una buena capacidad para agarrar los pases que se le envían”.

Estos podrían ser los colaboradores ágiles y rápidos para llevar a cabo las acciones y tareas claves de área para conseguir las metas.

Finalmente, lo que más podemos destacar de este deporte es su clara definición de estrategias de acuerdo con sus jugadores y la importancia del trabajo en equipo para lograr el objetivo general del área.

Estos son los seis cursos que tenemos en Coursera

Estos son los seis cursos que tenemos en Coursera

UBITS ha realizado una alianza con Coursera, una de las empresas más reconocidas de e-learning en el mundo, con el fin de llegar a más estudiantes y poder democratizar la educación en Latinoamérica.

En la actualidad, los catorce millones de usuarios de la plataforma podrán tener acceso a seis cursos de UBITS que tratan temáticas variadas y útiles para desarrollar las habilidades requeridas en la sociedad actual.

Estos son los contenidos que podrás encontrar:

Accountability y gestión del desempeño: 

Los estudiantes podrán apropiarse de herramientas y destrezas ejecutivas (soft skills) que les permiten alcanzar la coherencia entre lo que piensas y el cumplimiento de metas. Además, es una buena guía para tu equipo de trabajo y para la generación de climas laborales armónicos y sanos.

Es dictado por el coach Pepe Villacis, experto en Coaching Empresarial y Pablo Perez-Duarte, experto en Gestión del Talento.

Puedes ingresar a este curso aquí.

Fundamentos de la Gestión del Talento Humano

Gestionar adecuadamente el talento humano en una organización trae numerosas ventajas. Este curso les permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos y herramientas fundamentales para reclutar a los candidatos ideales para las vacantes de la organización, medir el desempeño de los equipos de trabajo, brindar de manera efectiva el feedback a los colaboradores, medir el clima y la cultura organizacional, y crear cursos de capacitación virtual.

 Es dictado por Yesid Olave, experto e Influencer de Talento Humano y Pablo Pérez-Duarte, experto en Gestión del Talento.

 Puedes ingresar a este curso aquí.

Herramientas ofimáticas básicas para el trabajo

En la actualidad, saber manejar herramientas ofimáticas básicas tales como procesadores de texto, procesadores de datos, correo electrónico y aplicaciones de videollamada es un requisito indispensable para tener éxito en el mundo laboral.

Este curso, dictando por Yeimy Luis, experta en Finanzas, brinda conocimientos básicos e intermedios para construir documentos laborales y establecer comunicación a través de correo electrónico y videollamadas.

Puedes ingresar a este curso aquí.

Innovación en el mundo corporativo

Implementar procesos de innovación corporativa hace que las organizaciones consigan enfrentar más fácilmente los desafíos del mercado, especialmente en el año actual que ha supuesto grandes cambios para la humanidad.

En este curso, dictado por Roberto Bolullo y Jordi Díaz, expertos en innovación, te enseñarán cómo innovar estratégicamente en el mundo corporativo.

Puedes ingresar a este curso aquí.

Introducción a la inteligencia emocional

Aprender a manejar nuestras emociones es clave para todos los ámbitos de nuestra vida. Este curso, dictado por Daniela Cano, experta en Programación Neurolingüística, proporciona herramientas de gran impacto para potenciar de la inteligencia emocional, a través del autoconocimiento y control de las emociones y reacciones que los estímulos externos generan.

Puedes ingresar a este curso aquí.

Mindfulness para ser más efectivo

El estrés es uno de los mayores problemas de la actualidad. Este curso brinda herramientas del mindfulness para poder centrar la atención y energía en el aquí y el ahora, disfrutando y viviendo el momento presente.

El Mindfulness es una filosofía basada en ejercicios de meditación, ajena a dogmas religiosos y espirituales, que ayuda a conseguir estados profundos de consciencia para alcanzar cambios personales.

Este curso es dictado por Blanca Mery Sánchez, coach ejecutiva y Santiago Beorlegui, máster Coach Transformacional.

Puedes ingresar a este curso aquí.

Esperamos que esta información haya sido útil para ti y te invitamos a explorar todos estos contenidos con los que podrás desarrollar diferentes habilidades.

Seis maneras de invertir en tu equipo

Seis maneras de invertir en tu equipo

Aunque suene a frase repetitiva, los equipos de trabajo son el recurso y el activo más importante que tienen las empresas. Una organización que piensa en sus equipos puede mantener su compromiso y unos niveles de desempeño altos, lo que, eventualmente, impacta positivamente en su productividad.

El Reporte “Global Workplace” de Gallup que busca, entre otras cosas, evidenciar cómo los líderes y las organizaciones pueden aumentar la productividad de la fuerza laboral, concluyó que “el 85% de los empleados no están comprometidos con las organizaciones en las que trabajan o están desconectados activamente de su trabajo”.

Por eso, es importante implementar estrategias que nos permitan aumentar los niveles de compromiso y de productividad en los colaboradores. Runa, la plataforma de pago automático de nómina y de RRHH, destacó seis maneras de apoyar e invertir en los equipos:

Capacitación corporativa

En primer lugar, hablamos sobre los talleres, cursos, capacitaciones y todo aquello que esté relacionado con educación continua.

 Estos cursos pueden estar ligados a actualizaciones en sus áreas de trabajo, a mejorar soft skills, o a desarrollar otras habilidades que hagan de tus colaboradores mejores profesionistas y/o líderes. La oferta es amplia y en este aspecto puedes beneficiarte de una plataforma de educación continua como lo es Ubits. Su amplio catálogo seguramente será de interés para los miembros de tu organización sin importar el área en la que desarrollen.

 Cultura de bienestar

 Otra forma de invertir en tu equipo (y que se ha vuelto necesaria en estos tiempos) es promoviendo una cultura de bienestar. Específicamente en momentos de desconexión del trabajo, combatir la vida sedentaria y mantener el delicado balance entre vida personal y profesional. Durante estos últimos meses, estas actividades han sido necesarias para mantener la cordura y por ende, un buen desempeño laboral. Por eso, recomendamos que los empleadores realicen dinámicas que tengan alguno de estos propósitos. Algunas ideas pueden ser definir días en los que no se trabajará más allá de cierta hora, hacer retos de ejercicio grupales y de los cuales se pueda llevar el seguimiento a través de una aplicación, entre otras. Y aunque en este rubro no inviertes en el aprendizaje de tu equipo, sí estarías apostando por su bienestar.

Programa de apoyo entre compañeros

 La tercera forma en la que puedes invertir en tus colaboradores es establecer un sistema de “mentores” o “compañeros”. Este consiste en emparejar a los nuevos integrantes con los empleados que ya tienen más tiempo dentro de la organización. De acuerdo con información de Urbanbound para el 70% de las personas tener un “work-buddy” es un factor crucial en la felicidad de los colaboradores y en una buena vida profesional.

Integración e interacción

En cuarto lugar, te proponemos crear actividades de integración con el equipo. Es obvio que no puedes obligar a que las personas formen una amistad, pero sí puedes dejar la mesa puesta para crear una. Y aunque la pandemia y la cuarentena dificultan estas actividades sí puedes hacer algunas dinámicas como una noche de juegos virtuales, de películas o un convivio vía Zoom.

Beneficios acordes a las necesidades de tu equipo

Las grandes empresas ofrecen todo tipo de prestaciones como acceso a medicina prepagada, mensualidad de gimnasio, fondo de ahorro y muchos más. Pero no todas las empresas tienen la capacidad financiera para hacer frente a este tipo de gastos. Por eso te sugerimos que, al momento de invertir en beneficios, lo hagas de forma inteligente y apuestes por aquellos que harán felices a tus empleados.

Un ejemplo de esto es si la mayoría de tu equipo está conformado por personas con familia. Para ellos, la idea de horario flexible resulta una gran ayuda al momento de organizar su día a día. Puedes conocer los beneficios en los que está interesados tu equipo a través de encuestas y a partir de ahí elegir el más viable respecto a costo.

Reconocimiento de los logros

Te recomendamos que fomentes una cultura de reconocimiento dentro de tu empresa. ¿A quién no le gusta que le reconozcan por su buen trabajo cuando este ha sido arduo después de un proyecto? Puedes hacer algo sencillo como reconocimientos semanales en la junta grupal o entregar pequeños premios cada mes. Incluso otorgar premios físicos a los colaboradores que más destacaron a lo largo del año.

Finalmente, podemos concluir que existen muchas formas de invertir en los equipos de trabajo con el fin de mantener el compromiso y bienestar en ellos y que, no siempre tienen que ser de valor económico sino que acciones sencillas pueden conseguir efectos positivos en nuestros equipos.