El crecimiento de las empresas conlleva que sus procesos también crecen, incluidos los del área de recursos humanos. Procedimientos como la selección, capacitación, gestión de nómina, entre otros, pueden ser gestionados de manera más eficiente por medio de softwares que nos permitan automatizarlos.

Escoger una plataforma de este tipo es una decisión importante, ¿Cómo podemos elegir adecuadamente un software de recursos humanos? Camilo Mejía, Country Manager de BUK para Colombia nos explicó todo lo que necesitamos saber al momento de digitalizar estas áreas:

¿Cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta para elegir un buen software de recursos humanos?

Mejía destaca los siguientes puntos:

  • Accesibilidad desde cualquier lugar.

    Es decir que pueda ingresar a la herramienta desde todos los dispositivos.

  • Obtención de datos que nos ayuden en la toma de decisiones.

  • Centralización de los procesos y las tareas

    En otras palabras, que podamos liquidar la nómina, pero hacer también evaluaciones de desempeño u otros procesos relacionados con el área. Todo en una herramienta.

  • Conexión con otros sistemas.

    Todas las plataformas que se tienen para hacer más eficientes los procesos deben poderse integrar con este software.

Beneficios de un software de recursos humanos

Mejía también señala que este tipo de software nos ayuda optimizar el gasto de tiempo. Reducir el tiempo nos permite enfocarnos en otras tareas. “Por ejemplo, cuanto tiempo invertimos en sacar certificados laborales, hoy en día el colaborador podría generar su certificado desde la plataforma sin necesidad de pasar por el área de recursos humanos, esto optimiza el tiempo para todos”.

Te puede interesar: Tres estrategias para reducir el exceso de reuniones

Además, explica que automatizar los procedimientos requeridos por HR podría reducir las incidencias, “cuando no se hace una digitalización del área de talento humano podemos cometer errores que pueden causar reprocesos o tener consecuencias más graves como sanciones”.

De otro lado, también que este tipo de plataformas pueden ayudar a medir el clima laboral y fomentar el bienestar de los colaboradores, pues por ejemplo, se pueden comunicar los beneficios para ellos allí.

Finalmente, Mejía destaca algunos de los retos que tiene la implementación de estos softwares, “las áreas de recursos humanos son las que menos invierten en digitalización, ese es uno de los principales desafíos. La transformación digital llegó para quedarse, la pandemia empujó mucho más ese tema, es necesario que haya un cambió de mindset en estas áreas”.