Se pueden obtener muchos beneficios entre los líderes de Recursos Humanos y Marketing debido a que se puede lograr una ejecución mas efectiva, mayor productividad e innovación. Sin embargo, la mayoría de nosotros continuamos trabajando predominantemente de manera segmentada e individual. Pero el mundo del trabajo ha cambiado. Lynda Gratton, profesora de práctica administrativa en London Business School y fundadora del Hot Spots Movement, escribió un artículo sobre “Cinco futuros cambios que deben enfrentar los lideres” y uno de los cambios fue la necesidad de que todos los líderes trabajen en colaboración.

Se pueden obtener muchos beneficios entre los líderes de Recursos Humanos y Marketing debido a que se puede lograr una ejecución mas efectiva, mayor productividad e innovación. Sin embargo, la mayoría de nosotros continuamos trabajando predominantemente de manera segmentada e individual. Pero el mundo del trabajo ha cambiado. Lynda Gratton, profesora de práctica administrativa en London Business School y fundadora del Hot Spots Movement, escribió un artículo sobre “Cinco futuros cambios que deben enfrentar los lideres” y uno de los cambios fue la necesidad de que todos los líderes trabajen en colaboración.

Lo que podemos aprender el uno del otro

Es sorprendente que RR. HH. Y Marketing no colaboren más a menudo ya que tienen mucho en común. Ambas áreas se centran en influir y motivar a las personas. Para hacer esto, ambas disciplinas necesitan una buena comprensión de las personas y la psicología. A pesar de nuestras similitudes, existen habilidades y capacidades adicionales que podemos aprender unos de otros. Sabemos bien, que el impacto final es para el negocio.

Lo que los recursos humanos pueden aprender de Marketing:

  • Segmentación de talentos: La segmentación de clientes es una práctica común entre los profesionales de Marketing y, si bien HR clasifica candidatos y empleados, creemos que hay una oportunidad para que RRHH haga un mejor trabajo al respecto. Por ejemplo, el desarrollo de Propuestas de Valor del Empleado para segmentos de candidatos o empleados y la adaptación del mensaje a la audiencia es una estrategia crítica de marca del empleador. ¿Con qué frecuencia visita un sitio web de carrera y ve el mismo mensaje a pesar de que están reclutando para funciones tan diversas con diferentes necesidades.
  • Abrazar la tecnología para interactuar con empleados y prospectos: </strong>Aunque hay muchos profesionales de Recursos Humanos con conocimientos técnicos, los profesionales del marketing tienden a conocer y tener acceso a las últimas tendencias tecnológicas para comunicarse y relacionarse con sus clientes. ¿Cómo ha utilizado el marketing las redes sociales para atraer, retener y relacionarse con los clientes? ¿Cómo puede aplicar estas herramientas para atraer, retener y comprometer su talento?

Lo que Marketing puede aprender de RR.HH

  • Influir en el comportamiento y la estrategia empresarial: Como comercializador, a menudo tiene un producto tangible y / o una plataforma de comunicación de marca. Al trabajar junto con Recursos Humanos, tiene la oportunidad de comprender mejor el compromiso, los comportamientos, las creencias y los desafíos de los empleados. ¿Por qué? En HR su producto es la organización, las personas y sus valores. La colaboración con los recursos humanos permite a los vendedores ser vistos como un contribuyente clave a la estructura de toda la organización.
  • Poniendo a las personas primero: El departamento de marketing puede aprender de HR que la organización existe primero internamente y luego externamente. De hecho, la marca vive a través de los pensamientos, las comunicaciones y los comportamientos de sus empleados. Los recursos humanos pueden ayudar a Marketing a obtener respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son sus empleados? ¿Qué tipo de organización es esta? ¿Cuál es el carácter  de la organización y su gente? ¿Cuál es el propósito social y ambiental de la organización? Juntos, descubrirán las respuestas a lo anterior. Juntos, descubrirán las respuestas y ofrecerán formas auténticas de comunicar el verdadero valor de su organización.

¿Cómo podemos trabajar mejor juntos?

La colaboración es una habilidad y, si está acostumbrado a trabajar como colaborador individual, necesitará cierta práctica. A continuación, encontrará algunos consejos rápidos para ayudarlo a colaborar (desea involucrar a su Gen Ys; pregúnteles acerca de la colaboración, ya que prefieren trabajar en equipos en comparación con las otras generaciones).

  • Reconozca que tiene el mismo propósito y la responsabilidad social: Es muy probable que su organización tenga una gran solución o producto para satisfacer las necesidades de las personas. El marketing estratégico, la gestión de marca y los recursos humanos utilizan este propósito como fuente y conductor de todas las decisiones. Téngalo en cuenta y aproveche como su razón más significativa para existir en la organización. Colabora para que esto suceda
  • Aclare roles y responsabilidades: Las personas trabajan mejor juntas cuando saben cuál es su rol.Independientemente de la estrategia en la que decida colaborar con su (s) par (es), asegúrese de aclarar primero los roles y responsabilidades para asegurar una ejecución eficiente y excelente
  • Sé auténtico y no tengas miedo al conflicto: El conflicto es inevitable siempre que las personas trabajen juntas en un objetivo común, así que abrázalo, aprende a administrarlo y observa cómo fluye la creatividad
  • Mida el impacto: Discuta con su colega de Marketing o recursos humanos cómo puede consolidar sus paneles o métricas para demostrar el ROI de su estrategia
  • Este es realmente un momento emocionante para los profesionales de Recursos Humanos y Marketing

Leer también: ¿Cómo usar Microlearning para capacitar efectivamente a tus empleados?