Hace algunos días se conoció que Reed Hastings, CEO de Netflix, publicó el libro “Aquí no hay reglas” en el que habla sobre la empresa que se ha convertido en uno de los gigantes del streaming alrededor del mundo. Dentro del libro, Hastings también menciona algunas de las políticas que tiene la organización en cuanto al manejo del talento humano.

Netflix paga a sus empleados mucho más de lo que esté ofreciendo la competencia

Si bien es cierto que el salario económico no es lo único que retiene a un empleado, una buena remuneración económica acorde al perfil del trabajador, sus estudios y su experiencia hará que el empleado se sienta valorado y no se frustre.

Los empleados tienen vacaciones ilimitadas

Esta es una estrategia ya conocida y es que, según varias organizaciones, este beneficio hace que sus trabajadores se sientan más felices y les ayuda a equilibrar mejor su vida laboral y personal. Esto supone en un aumento de la productividad.

Te puede interesar: [Guía] ¿Cómo hacer un buen proceso de onboarding desde trabajo remoto?

“Nosotros jamás medimos el tiempo que invertimos en la empresa fuera del horario de oficina –como contestar correos electrónicos o trabajar los fines de semana- así que ¿por qué tienen que medir a cada paso cómo usamos nuestro tiempo en la oficina?” dijo en su momento la compañía para justificar esta política.


Keeper test

En Netflix, la tasa de empleados que deciden abandonar voluntariamente la compañía es de un 4% al año, mientras que en el resto de compañías de Estados Unidos, esta cifra llega al 13%.

Para los despidos, la compañía diseño un cuestionario llamado el Keeper Test, que busca descifrar qué tan valioso es un colaborador para la compañía. La primera pregunta, es “¿Por quién de mis compañeros lucharía por mantener en Netflix si me dijera que se va a trabajar a otra empresa en un puesto similar?”  las respuestas son compartidas con los jefes de proyecto y superiores y así deciden quién es prescindible.

De otro lado, a los líderes se les pregunta: “¿Intentarías por todos los medios mantener a (nombre del trabajador) si nos dijera que se va a trabajar a otra empresa?” Un no como respuesta haría que el colaborador en cuestión tuviera que pasar por un proceso de revisión de sus labores.

Dentro de otras estrategias que tiene en cuenta esta organización se encuentran, la sinceridad y transparencia en las retroalimentaciones e incluso para dar detalles sobre las razones de un despido. También, enfatiza la innovación sobre la eficiencia y minimiza los controles y lidera con poca supervisión.

Leer: ¿Qué es un mapa de talento y cómo se hace?