De acuerdo con investigaciones realizadas por Harvard Business Review y Gallup, los empleados felices generan 31% más productividad, 44% mayor retención, 300% mayor innovación e inclusive llegan a reducir hasta 125% el síndrome del burnout. Fred Luthans es un investigador que ha demostrado que pequeñas intervenciones como la oferta de recursos para aumentar la esperanza, el optimismo, la confianza y la resiliencia pueden generar 2% más de ganancias anuales en las organizaciones.

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Lograr que un modelo de felicidad organizacional sea exitoso demanda que las organizaciones creen estrategias, prácticas y herramientas que favorezcan a desarrollar y potencializar las fortalezas de los trabajadores y los equipos, lo cual crea en los colaboradores autoeficiencia, sentimiento propio de poder, capacidad de manejar mejor sus emociones y usar sus talentos, resolver situaciones difíciles con menos grado de estrés, fortalecer el involucramiento y mejorar el resultado, es decir, contribuye a un alto bienestar y al logro de los objetivos organizacionales.

Lastimosamente el concepto de felicidad en algunas empresas se encuentra distorsionado y se basa en elementos externos poco eficientes que logran generar felicidad parcial, pero no la hacen sostenible en el tiempo. Una organización con intenciones de tener trabajadores felices requiere tener líderes, igualmente, felices, para que se cree una cadena de confianza en la cultura.

Ser una organización feliz no depende sólo de tener los mejores esquemas de compensación, sino de tener una estrategia sólida que genere bienestar en las personas y en los equipos. En conclusión las organizaciones se están preocupando cada vez más por tener ambientes felices y positivos, entonces es momento de que empiecen a crear su propio ADN de felicidad para tener grandes beneficios.

En la siguiente infografía te mostramos 6 conceptos que te van a ayudar a la hora de crear estrategias para que los empleados felices apoyen siempre la productividad en la empresa.

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