De acuerdo con un sondeo realizado por el portal «Gestiopolis», los dos problemas que más aquejan a los departamentos de recursos humanos son el mal clima laboral y la alta rotación del personal. Muchas veces, es difícil retener a los colaboradores en las empresas y ese es uno de los principales retos de las organizaciones, sin embargo, también es importante lograr que se comprometan con las funciones y valores de la organización, al fin y al cabo, un trabajador puede quedarse en una empresa, pero puede realizar sus labores de manera mediocre y también, generar un mal ambiente en la oficina.

Sabemos que la satisfacción laboral está íntimamente ligada al desempeño de los empleados, que afectan, por supuesto, todos los procesos de las organizaciones y le complican la vida a los departamentos de recursos humanos. Así que mientras más valorado se sienta un trabajador, considere que se le trata con respeto y se considere parte importante de un proyecto, mayor será su compromiso con la compañía.

Caso contrario cuando un colaborador se siente incómodo, mal remunerado y poco valorado, así difícilmente se comprometerá con la empresa. Incluso se pueden llegar a sentir tan aislados que tendrá pocas o nulas aspiraciones de crecimiento dentro de la misma.

Algunas de las consecuencias que puede causarte esta situación son costos por ausentismo laboral, rotación del personal, baja de la productividad e incluso reducción de la buena imagen de la empresa.

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Las compañías deben tomar con propiedad la lucha por retener el mejor talento humano si desean aumentar la productividad y fortalecer su competitividad en un mercado cada vez más dinámico y diverso como el actual. Las estrategias para aumentar el compromiso y minimizar el impacto de la rotación son fundamentales para el crecimiento organizacional.

Para que no te pase, en la siguiente gráfica te mostramos 5 conceptos que te serán útiles para conseguir que tus empleados se «pongan la camiseta» con tu empresa.

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