Dedicar gran parte de nuestro tiempo al trabajo puede ser considerado como algo normal. Sin embargo, existe una delgada línea en transformarse en un workaholic, termino para referirse a la adicción al trabajo. Estas personas no solo dejan de disfrutar de sus labores, sino que sienten unos niveles altos de estrés, cansancio y preocupación, pero no pueden dejar de trabajar.

Esta culpa que sienten cuando no están trabajando los lleva muchas veces a ocultarse para cumplir obligaciones laborales, de manera que su entorno ya no les llama la atención y descuidan su vida social o familiar, ya que siempre van a preferir dedicar más tiempo al trabajo.

Las personas que sufren de adicción al trabajo, presentan problemas relacionados con la salud física y psicológica, pero también problemas en su vida social, familia y amigos. Están más expuestos a sufrir cierto tipo de depresiones y presentan altos índices de insatisfacción con la vida que llevan.

No se debe confundir a los empleados responsables, productivos y comprometidos, con los adictos al trabajo. Las diferencias radican principalmente en que el compromiso y el desempeño laboral se da de manera sana, son empleados que logran desconectarse cuando es pertinente, se van a descansar y vuelven al trabajo con los niveles de productividad al máximo y tienen conductas positivas que no afectan su salud ni calidad de vida.

Con el ritmo de vida actual es usual que una persona se convierta en workaholic sin que se dé cuenta; sin embargo, es indispensable detectar a tiempo el problema para que disminuya el estrés y se pueda alcanzar una mejor calidad de vida. Cuando tus actividades laborales superan por completo los compromisos o relaciones personales, estás la mayor parte del día en el trabajo, tienes pensamientos recurrentes sobre temas de tu empleo, tal vez te estés convirtiendo en uno de estos. No dejes pasar más tiempo y descúbrelo con este test.
TEST: ¿Eres un Workaholic?

También te puede interesar: ¿Qué errores cometen los departamentos de recursos humanos?

Conoce mas  de este tema: ¿que es workoholic?