En los últimos 6 años la capacidad de atención de los seres humanos se ha reducido de 12 a 8 segundos según estudios de Microsoft Corp. La de un pez dorado es de 9 segundos. Esto significa que tenemos menos capacidad de atención que un pez. ¿Qué está pasando? ¿Nos estamos volviendo brutos? ¿Acaso la tecnología está atrofiando nuestra capacidad para mantener la atención y aprender?

La hora del multitasking

Con el declive de la capacidad de atención ha llegado el multitasking para quedarse. Hoy para un millenial es común ver televisión mientras se escribe por Whatsapp y al mismo tiempo se contestan mails desde el computador. La llegada de los smartphones y la revolución tecnología ha permitido que la disponibilidad de información sea inmediata. Esto brinda infinidad de posibilidades de comunicación y obtención de información bajo diferentes esquemas: videos, textos, imágenes; en múltiples dispositivos y en un centenar de aplicaciones diferentes. Cómo resultado tenemos millenials capaces de llevar a cabo diversas tareas al mismo tiempo. Una nueva era dónde se imponiendo el multitasking sobre la capacidad de atención.

Y ahora, ¿cómo aprender?

El acceso inmediato a la información sugiere que ya no requerimos ciertas habilidades como la capacidad de atención para aprender. El cerebro ha evolucionado para aprender en formas distintas, más rápidas, en menores intervalos de tiempo y con recursos muy diferentes.

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La tecnología una respuesta inteligente

La tecnología siempre provee soluciones acorde a las necesidad con un alto impacto y optimizando recursos. Es así como nacen los MOOC o cursos online, dónde los estudiantes aprenden online en su propio ritmo. Duolingo, plataforma de e-learning de idiomas, cuenta con 70 millones de usuarios en todo el mundo que aprenden idiomas de forma interactiva en intervalos de 5 a 20 minutos, máximo. Lynda compañía recientemente adquirida por Linkedin por 1500 millones de dólares, es una plataforma de e-learning dónde se aprende únicamente a partir de videos desde matemáticas hasta cómo manejar excel. Es así como el video se convierte en el santo grial del aprendizaje ya que combina lo visual con el sonido, siendo la combinación perfecta para retener información y aprender.

La revolución del micro contenido aplicado al aprendizaje

Las cartas se reducen hoy en día a mensajes de texto, los blogs a tweets, y libros a videos cortos que presentan los conceptos principales. Esta nueva forma de consumir y producir contenido se está trasladando también a la forma en la que aprendemos. Más que una buena idea es una necesidad y una tendencia. Los micro contenidos han llegado para quedarse. Ubits empresa de e-learning con base en Bogotá, Colombia crea micro contenidos para desarrollar habilidades y crear conocimientos en temas de negocio. De esta forma se pueden aprender finanzas de los más grandes expertos en videos de máximo 4 minutos, conceptos sobre ventas con flashcards digitales, herramientas para aprender a administrar el tiempo con presentaciones interactivas, y validar el conocimiento adquirido con mini quices de 3 preguntas. Es así como bajo esta nueva metodología digital se ejecutan planes de entrenamiento de importantes compañías como Claro, Terpel o Credivalores, clientes de Ubits, quienes han tenido extraordinarios resultados en su formación y adquisición de nuevos conocimientos en un tiempo razonable.

La tecnología, los micro contenidos, y la posibilidad de tomar la decisión sobre que aprender y que no, y de utilizar la información cuando sea requerida van a determinar la pauta del aprendizaje en los próximos 20 años, revolucionando no solo la industria de la educación y formación corporativa, sino de los sistemas de educación tradicionales, todo esto gracias a nuestra memoria de pez dorado.

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