Cuando pensamos en plan de bienestar lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de trabajadores felices y motivados en un lugar de trabajo que está atento a sus necesidades y que vela por la armonía interna. Este término anteriormente era más desarrollado dentro de grandes compañías o empresas multinacionales que contaban con una nómina bastante amplia y que obligaba al empleador a crear estrategias de bienestar que orientaran la cultura organizacional de la misma.

Con el tiempo esto ha cambiado encontrando las organizaciones la necesidad de crear e implementar programas de bienestar que les permita fortalecer colaboradores no sólo productivos, sino también felices, sin importar que tan pequeña o grande sea la empresa. Es por eso que si aún no tienes una ruta definida ¡papel y lápiz!, que aquí decimos cómo hacerlo…

Paso 1: ¿Qué es un plan de bienestar?

Es importante entender no sólo para qué sirve, sino en qué consiste un plan de bienestar y cómo se puede ejecutar. Pues bien, este corresponde a un guion o una propuesta que detalla cada una de las medidas empresariales que están a disposición y utilidad de los colaboradores con el fin de facilitar y mejorar su experiencia laboral. Esto significa que el encargado de gestión humana entiende que su tarea no sólo se queda en proveer herramientas para el cumplimiento de tareas netamente labores, sino que también está en función de velar por soluciones que combinen la estabilidad emocional y profesional.

Algunos ejemplos de estas medidas pueden ser: tiquetes para almuerzos que ofrezcan una alternativa de menú saludable, zonas de esparcimiento que les permita a los colaboradores alejarse de la rutina en momentos que sea permitido, flexibilidad horario (Home Office), pausas activas dirigidas por personal de la salud, programas de incentivos que premie el buen desempeño de los colaboradores, actividades de integración y celebración de eventos especiales en el año como fiestas de despedidas, affterwork una vez al mes, etc…

Paso 2: ¡Identifica las necesidades de tu equipo!

Lo más importante para un director de RR. HH debe ser identificar las necesidades que tienen sus colaboradores y qué se puede hacer para responderlas. Es cierto que no podemos complacer a todo el mundo, pero si algo podemos hacer es observar las condiciones de trabajo de nuestra gente ¿son las más cómodas? No hay nada más motivante que llegar a un lugar de trabajo agradable en donde nos podemos sentir como en casa.

Una taza de café para empezar la mañana, un ambiente cómodo y apropiado para compartir momentos que los alejen de las pantallas del computador y que les ayuden a divertirse y dispersar un poco la mente ocupada (juegos, cancha de futbol, mesa de pin pon, etc.), o unos snacks saludables que puedas ofrecer a tu equipo sin ningún costo ¿Has pensado en eso para tu gente?¡buen momento para hacerlo!

Paso 3: ¿Hasta dónde puede llegar la empresa?

Si bien es cierto que se deben atender las necesidades y peticiones de los colaboradores, no significa que todo es permitido. Cada empresa tiene unos objetivos puntuales que cumplir y algunas de las medidas que se sugieren en el plan de bienestar probablemente no aplican para todas.

Por ejemplo, difícilmente se puede implementar opciones de trabajo en casa cuando la actividad de la empresa obliga a tener presencia de los trabajadores en el lugar de trabajo durante toda la jornada laboral.

¿Ya tienes una idea de cómo empezar con un buen plan para tu equipo? Ten siempre presente que en toda organización el capital humano sobrepasa el capital monetario. Nuestros colaboradores son quienes hacen posible que el negocio continúe, entonces, ¿Por qué no pensar siempre en su bienestar?

Leer también: ¿Cómo lograr un programa de bienestar en tu compañía que favorezca a los empleados?

DEJAR COMENTARIO

COMENTARIOS

Nuestra razón de ser es brindar soluciones a través de la innovación y la filosofía del movimiento para la selección, diagnóstico y desarrollo del TALENTO a organizaciones e individuos. Actuamos como aliados estratégicos de largo plazo con nuestros clientes y socios, generando impactos tangibles e intangibles, mediante el uso de metodologías tecnología y herramientas de última generación.