La inteligencia artificial está llegando a todos los aspectos de nuestras vidas. La pandemia, empujó y digitalizó muchos procesos relacionados con este tema en las organizaciones.Machine learning es un tema relacionado con la inteligencia artificial y el big data.

Es importante tener en cuenta que este tupo de aprendizaje es utilizado para que las máquinas tengan la capacidad de aprender sin la necesidad de que sean programadas, es decir que tienen la capacidad de predecir comportamientos, evaluar acciones y analizar de manera muy rápida millones de datos.

Hay dos maneras de aprendizaje dentro de este tipo de tecnología, la primera es supervisada y consiste en que la máquina dispone de un conocimiento previo que le ayuda a interpretar los datos que son introducidos y predecir información.

Mientras que la segunda es el aprendizaje no supervisado, en el que la máquina realiza una búsqueda de patrones a partir de datos ingresados y arroja un resultado

Si bien, el tema se ve lejano y se creería inicialmente que no estaría relacionado con otras áreas distintas a la tecnología, lo cierto es que se puede aplicar a varias cosas, entre ellas, el recurso humano.

En estas áreas particularmente, el uso de Machine Learning puede ser un gran aliado en la búsqueda y retención de talento.

Reclutamiento

Por ejemplo, este tipo de tecnología podría ayudar a evaluaciones previas de cargos que analicen determinados aspectos en una solicitud de empleo y que, excluyan datos como el género o la edad.

Ambiente laboral

De otro lado, también hay herramientas con este tipo de tecnología que permite monitorear la motivación de los empleados, por ejemplo, IBM Watson, es un software que da a conocer el estado anímico y motivacional del equipo de trabajo.

Capacitación

Finalmente, el machine learning podría ayudar a crear una guía de recomendaciones de capacitación para los empleados. Los algoritmos pueden ayudar a trazar una ruta de contenido acorde a los objetivos de desarrollo del colaborador, en donde se tenga en cuenta las habilidades que necesita más las características que debería aprender de acuerdo con lo que requiere su cargo.