[Webinar] El nuevo blended learning que dejó la pandemia

[Webinar] El nuevo blended learning que dejó la pandemia

La pandemia ha cambiado muchas dinámicas de las vidas de las personas, entre ellas la educación y la manera en la que se capacitan, por eso diferentes modelos de aprendizaje han tenido modificaciones. Uno de esos es el blended learning o b-learning.

Este término, conocido en español, como aprendizaje semipresencial o aprendizaje mixto, se refiere a una metodología que combina el e-learning (cursos virtuales) con encuentros presenciales (sincrónicos), con el fin de obtener los beneficios que tienen ambos tipos de aprendizajes.

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Las empresas están en constante mejora continua y es vital que los sistemas de entrenamiento respondan a esta necesidad.

¿Cómo ha cambiado el Blended Learning?

Este Webinar con Andrés González, Director Comercial de Spira México y Julián Ujueta, Country manager de Ubits en México, buscó revelar conocer todo sobre estrategia, tendencias y herramientas relacionados con los formatos de capacitación.

González dijo que “tenemos muchos paradigmas de la presencialidad en lo digital, muchas personas esperan que quienes asisten una clase estén 100% conectados, con la cámara prendida poniendo atención todo el tiempo, me atrevo a decir que está mal”.

“No debe haber un sincronismo, los estudiantes deben aprender a su ritmo” agregó.

Dentro de las lecciones que nos deja el entrenamiento online, es que el conocimiento está a un click, pues la personas tienen la facilidad de encontrar información, aprenderla y ponerla en práctica de manera inmediata a su ritmo.

De acuerdo los speakers, es necesario “desaprender lo presencial” para aprovechar las nuevas oportunidades que está generando el mundo digital.

Este es un tema que también depende de los objetivos de las empresas y de cuáles son sus necesidades reales, pues permite definir los tipos de capacitaciones que serán efectivas para esa organización, ninguno reemplaza al otro, sino que se complementan.

Te invitamos a ver esta sesión completa donde podrás conocer los nuevos retos que han generado los cambios en los modelos de aprendizaje, particularmente en las empresas.

 

Los roles del futuro con Jaime Barcenas

Los roles del futuro con Jaime Barcenas

[ Webinar ] Los roles del futuro

 

El mercado laboral está cambiando constantemente. Ahora, con la pandemia, son muchos los interrogantes que quedan sobre este tema y roles del futuro, pues, si bien el mundo estaba entrando en una transformación digital, la situación actual adelantó estos cambios.

44% de los modelos de negocios de las empresas dejarán de existir en cinco años, pero el 46% de los líderes no saben cómo asimilar estos cambios. Por eso, desde Ubits llevamos a cabo un webinar sobre los nuevos roles que llegarán al futuro.

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El encargado de esta charla digital fue Jaime Barcenas, consultor en estrategia, definición de Modelos de Negocio, Capital Humano y Transformación Digital. Hace más de 28 años asesora y acompaña a algunas de las compañías más importantes en diversas industrias en Colombia, Ecuador y México.

¿Los robots nos quitarán el trabajo? Barcenas explicó que dentro de las tareas y funciones repetitivas sí podría contemplarse el uso de la tecnología para la ejecución de estas, pues podría llegar a ser más práctico y rápido.

“El trabajo te lo puede quitar, pero el conocimiento no lo va a poder hacer, esta información se puede aprovechar de otra manera donde el robot no está. Adquirir y utilizar nuestras habilidades para nuevos roles es una forma distinta de ver esta transformación” señaló.

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Desde su perspectiva, la pandemia se ha convertido en una “oportunidad sin precedentes” para ejercer nuevas maneras de empleos. “Con o sin cuarentena nos podemos quedar sin trabajo, hay una transformación laboral (…) esto significa aprender nuevas cosas” dijo.

Barcenas destacó que la zona de confort no es un destino y que, es necesario aprovechar el cambio. “Si no les das a las personas la necesidad de moverse, no lo van a hacer” mencionó.

Marca personal en redes sociales con Sandra Michelsen

Marca personal en redes sociales con Sandra Michelsen

[ Webinar ] Marca personal en redes sociales

 

¿Te has preguntado cómo mejorar tu imagen y reputación en las redes sociales? Una de las claves para triunfar en estos canales digitales, es la marca personal. Este elemento nos permite destacarnos, diferenciarnos y conseguir, de esta manera, un mayor éxito profesional y comercial.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, define la marca personal como “lo que dicen de ti cuando te vas de la habitación”. Por su parte, Mark Zuckerberg, ‎cofundador de Facebook considera que se trata de mostrar lo auténtico que eres, incluyendo tus locuras”.

Sandra Michelsen, experta en planeación, desarrollo y transición de carrera profesional, destaca que es importante confiar en nosotros mismos, ser auténticos y diferenciarnos de los demás. Posterior a eso, es importante crear un plan y tener claro hacia quién va dirigido nuestro contenido.

Esta estrategia es particularmente útil para tener credibilidad con los seguidores y de esta manera poder vender un producto, conseguir un trabajo o informar a las personas respecto a determinados temas. Por eso, es importante tener claros los objetivos al querer perfilar nuestra marca personal, por ejemplo, tener más seguidores, hacer networking, mejorar la reputación, entre otros.

“Las redes sociales nos ayudan a compartir aquellas cosas de las que estamos orgullosos (…) crea comunidad de lo que te hace sentir bien” dijo.

De otro lado, dentro de los factores a considerar para cuidar nuestra marca personal están, por ejemplo, ser detallista con las publicaciones, analizar los temas de los que se habla en redes sociales y revisar la forma en la que nos expresamos.

“Ahora por ejemplo, para sacar la visa, necesitan conocernos mejor y la mejor manera de saber quién eres y cómo te comportas, es entrar a tus redes sociales y verlo allí. Tratemos de enseñar lo mejor posible de nosotros y crear una reputación espectacular” dijo Michelsen.

Business agility system (sistema de negocios ágiles) con Alex Mijares

Business agility system (sistema de negocios ágiles) con Alex Mijares

[ Webinar ] Bas – business agility system (sistema de negocios ágiles)

 

¿Cómo hacer un sistema de negocios ágiles? En la actualidad, lograr la implementación de estrategias que nos ayuden a mejorar la efectividad del área comercial es clave.

Alex Mijares, Business & executive coach, speaker, capacitador internacional, señaló que el activo más importante para conseguir este objetivo es el cerebro.

De acuerdo con el experto es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Tener un método diario para canalizar pensamientos negativos.
  • Realizar alguna técnica para incrementar el poder de observación.
  • Tener un sistema para captar, curar y utilizar información.
  • Un sistema de gestión de tareas que no genere estrés
  • Organizar un top 3 de actividades de impacto.

Mijares, también explicó la importancia de aprender a manejar el estrés, pues mantenerse en este tipo de frecuencias anímicas, puede causar depresión, ansiedad o migraña.

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Como consejo, el experto recomienda, planear y tomar notas de las preocupaciones y datos respecto a lo que se viva en la jornada laboral.  “Es importante usar una libreta para crear un plan y evitar la supersaturación de estrés, lo más relevante es conocer cómo bajar los niveles de estrés”.

Adicional a eso, Mijares destacó otros factores que debemos considerar al momento de gestionar nuestro tiempo y tareas:

  • Aplicar “Design Thinking” en el trabajo
  • Revisar los procesos claves de las actividades
  • Ser muy efectivo en el manejo del tiempo
  • Realizar mejorar y eliminar actividades innecesarias

De otro lado, resaltó la relevancia de la productividad y de hacer las cosas en el momento en que se tienen que hacer. Además, dijo que es importante “moldear nuestra mente a la forma que necesitamos para lograr más fácil las cosas que nos proponemos en la vida”.

Finalmente señaló un elemento clave al momento de interactuar en el trabajo y dijo que se debe trabajar en conjunto, confiando en los equipos que son eficientes. De esta manera, se puede hacer un sistema de negocios ágiles y eficientes.

Accountability para equipos de trabajo remotos con Pepe Villacis

Accountability para equipos de trabajo remotos con Pepe Villacis

.[ Webinar ] Accountability para equipos de trabajo remotos

 

La pandemia ha traído grandes desafíos debido a que muchas empresas han tenido que trabajar desde sus casas para evitar contagios. Esa situación requiere que los líderes se planteen nuevas dinámicas de trabajo con sus equipos.

Accountability, es un término que, si bien no tiene una traducción literal al español, se puede entender como la responsabilidad y compromiso. En otras palabras, “hacerse cargo” de ciertas tareas o actividades. Esta labor tiene un fuerte impacto en el clima laboral y en la retención con el personal, por eso es necesario conocer cómo se puede implementar, particularmente, en equipos que están trabajando de manera remota.

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Pepe Villacis Business & executive coach, speaker y capacitador internacional nos explica en este webinar cuáles son los principios y las bases del Accountability para equipos en trabajo remoto.

Villacis señaló que la pandemia fue una “bofetada” para el manejo de equipos, “tenemos que afinar nuestra visión de liderazgo; el hacer es fundamental, pero después esta situación, hay que tener en cuenta a las personas, es necesario dedicarle espacio a construir empatía”.

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De acuerdo con el experto, es necesario que los líderes pongan a las personas por encima de cualquier interés; se cuiden emocional y físicamente; se comuniquen de manera efectiva y se acerquen a sus equipos de manera personal. Adicional a eso, es importante tener flexibilidad y aprender a delegar funciones, pues la confianza en los equipos de trabajo será fundamental al momento de trabajar de esta manera.  Al respecto, mencionó que “debe haber un enfoque en la mentalidad y la acción sistemática”. 

” Accountability, es un valor compartido que queremos sembrar en la organización” dijo el experto.

 

[ Webinar ] Creatividad exponencial con Robbie Frye

[ Webinar ] Creatividad exponencial con Robbie Frye

[ Webinar ] Creatividad exponencial

 

La creatividad es una de las características más buscadas en las empresas, debido a que necesitan capital humano que sea innovador en las estrategias que se deban implementar en las diferentes áreas de la organización.

Se trata de la capacidad que tienen los seres humanos para generar nuevas ideas o conceptos, esto con la intención de brindar soluciones a los diferentes problemas que se presentan en nuestro día a día.

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Este tema está relacionado con el avance y el proceso de innovación que ha tenido la humanidad y que, es particularmente útil en las organizaciones porque les permite ubicarse mejor en el mercado y responder de maneras eficaces con sus clientes.

Por eso con la intención de conocer todo lo que rodea esta habilidad, realizamos un webinar en el que tocamos el tema de cómo aumentar la creatividad de manera exponencial.

El encargado de este webinar fue Robbie Frye  Chief Innovation Architect, quien se trasladó a Colombia en el año 2012 luego de pasar cinco años con Apple aprendiendo del líder mundial de la creatividad y la innovación. Adicional a eso es el anfitrión del podcast The Frye Show.

Por medio de historias relacionadas con su paso por Apple, relatos creativos, noticias y ejemplos claros, Frye explicó de qué manera nace y se desarrolla la creatividad en los seres humanos.

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Frye destacó la importancia de tomar decisiones que tengan impacto al futuro y en el largo plazo “es importante tener la capacidad de imaginar las situaciones a futuro. Hay que tener en cuenta varios elementos como el cambio, la distancia cognitiva. También, hay que pensar que es posible, luego conversar con personas e imaginar cómo sería el mundo”.

“Es muy complicado llegar al futuro sino nos preparamos para él” agregó.

[ Webinar ] Transforma tu compañia a través del reskilling una mirada post COVID-19 con Julian Melo y Margarita Maldonado

[ Webinar ] Transforma tu compañia a través del reskilling una mirada post COVID-19 con Julian Melo y Margarita Maldonado

[ Webinar ] Transforma tu compañia a través del reskilling, una mirada post covid-19 con Julian Melo y Margarita Maldonado

 

De acuerdo con el reporte Decoding Global Trends in Upskilling and Reskilling”, el 61 % de los encuestados, en 197 países, piensan que las nuevas tecnologías o la globalización pueden afectar su trabajo. Estas ideas fueron expuestas a inicios de este año, cuando todavía no había llegado la coyuntura generalizada por el Covid-19. Es necesario reconocer la importancia del reskilling en las organizaciones.

La reciente crisis ha demostrado que los temores de estos profesionales estaban bien fundamentados, y es que en las últimas semanas han sido millones de personas las que han perdido sus empleos a nivel mundial. Y, aunque la mayoría de gobiernos esperan que, pasado el periodo de aislamiento, inicie la reactivación económica y muchos de estos empleos puedan recuperarse, la realidad parece ser otra.

Pero, ¿qué ha causado este fenómeno?, pues esto se debe al impacto de la tecnología sobre automatización de muchas de estas tareas. Por ejemplo, ya Google y Tesla hablan sobre automóviles no tripulados; Amazon lanza sus primeras tiendas donde las personas escogen sus productos y se debitan automáticamente de sus cuentas sin pasar por un punto de pago; y así, empiezan a verse en riesgo centenares de cargos que ya empezaron a ser reemplazados.

Nuestro CEO, Julían Melo, redactó un artículo para Forbes sobre upskilling y reskilling. A continuación, mencionaremos sus definiciones:

Upskilling: consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. Por ejemplo, si soy un panadero que solo sabe hacer pan, hago upskilling cuando aprendo a hacer cupcakes y, luego, pasteles de boda.

Reskilling: consiste en desarrollar habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo. Retomando el ejemplo anterior, si siendo panadero, me ascienden a administrador de la panadería, hago reskilling cuando me capacito para desempeñar mis habilidades de liderazgo, estrategia y negociación con proveedores.

Todo lo anterior, nos lleva a pensar que las empresas deben iniciar una estrategia urgente de upskillin y reskilling para rescatar su talento profesional. El mundo viene presentando un cambio acelerado, y como motor de la economía, todas las industrias deben evolucionar a las necesidades actuales del mercado.

Visualiza la grabación para ampliar el tema y conocer de primera mano las opiniones de grandes industrias del sector de recursos humanos.

[ Webinar ] Técnicas para el aprendizaje virtual con Carolina cuesta

[ Webinar ] Técnicas para el aprendizaje virtual con Carolina cuesta

[ Webinar ] Técnicas para el aprendizaje virtual con Carolina Cuesta

Lo primero que debemos entender es ¿cómo aprender?, ¿qué es y cuándo ocurre? ¿Cuáles son las principales técnicas de aprendizaje? Para que que esto se dé, debemos ser conscientes del proceso. Teniendo en cuenta que el aprendizaje es una función principal del cerebro y se ha estudiado desde muchos enfoques, existen demasiadas definiciones, pero la más completa que podemos mencionar es: “un proceso cognitivo que resulta en un cambio en el conocimiento o comportamiento como resultado de una experiencia”. Esta definición tiene 3 componentes que funcionan como evidencia de que el aprendizaje ocurrió:

  • La duración del cambio es a largo plazo en lugar de a corto plazo.
  • El lugar del cambio es en la memoria o el en el comportamiento, debido al contenido y a la estructura del conocimiento.
  • La causa del cambio es la experiencia del aprendiz en el entorno.

Ahora, veamos las condiciones necesarias para que el proceso de aprendizaje sea efectivo. Este proceso debe ser activo y basado en conocimientos previos, ya que así es como actualizamos el conocimiento existente con nuevos conceptos para desarrollar ideas futuras; y se produce en un entorno social complejo por lo que no se debe limitar a una acción individual. El aprendizaje se sitúa en un contexto auténtico y requiere de motivación y compromiso cognitivo, es decir debe haber un esfuerzo mental y una persistencia considerable.

Continuemos con la memoria del aprendizaje, este es el proceso de retención de información a lo largo del tiempo (pasado, presente y futuro) y se basa en tres procesos:

  • Codificar: Proceso por el cual se aprende la información.
  • Almacenar: Cómo, dónde y cuánto tiempo se retiene la información.
  • Acceder (recuperar): Cómo acceder a la información previamente almacenada.

Para finalizar te dejamos algunos tips que nuestra experta, Carolina Cuesta, nos dejó en esta interesante sesión:

  • Ambiente de aprendizaje
    Encuentra un espacio donde puedas concentrarte.
    Ten disponibles los recursos necesarios para cumplir tus funciones.
  • Establecer metas de estudio y aprendizaje
    Se trata de calidad NO cantidad.
    Invierte 2 horas diarias de estudio de calidad.
    Sigue una rutina.
  • Planear el tiempo de estudio
    Escribe tu plan (diario, semanal, mensual)
    Establece objetivos SMART
    Implementa la técnica Timeboxing
    Implementa la técnica Pomodoro
  • Uso de e-recursos
    Busca material extra en fuentes online, pero no te sobrecargues de información.
  • Comunidades online
    Es importante socializar y compartir tus experiencias de aprendizaje.
  • Sé gentil contigo mismo
    Analiza tus comportamientos y no te castigues, aplaude los pequeños logros.

    No te pierdas la grabación completa de la sesión con la experta Carolina Cuesta, quien mencionará más estrategias, tips y definiciones sobre el aprendizaje.

[ Webinar ] Cómo potenciar tu liderazgo para triunfar Santiago Beorlegü

[ Webinar ] Cómo potenciar tu liderazgo para triunfar Santiago Beorlegü

[ Webinar ] Cómo potenciar tu liderazgo para triunfar con Santiago Beorlegui

 

El liderazgo se vuelve muy relevante para la vida diaria, independientemente el momento social que estemos atravesando; la primera pregunta cuando hablamos sobre este tema es: ¿todos somos líderes? La realidad es que todas las personas son líderes en potencia, solo que, históricamente, se ha relacionado esta habilidad con actividades netamente profesionales y eso no es verdad.

Si revisamos a varios personajes célebres de la historia, independientemente de si hacen o no buenas acciones, tenían desarrolladas numerosas habilidades de liderazgo, ojo no todas, y las demostraban en todos los aspectos de su vida. Pero, y entonces, ¿dónde aprendemos a ser líderes en la vida?, ya que entendimos que hay que serlo en todos los contextos.

Aclaremos que en las universidades no enseñan a ser líder, incluyen mucha teoría, pero a modo genérico, no existen estudios específicos y destinados exclusivamente al desarrollo de líderes. La manera más frecuente de desarrollar estas habilidades es imitando a los líderes existentes, los que la vida te ha puesto en el camino, pero esta práctica no garantiza saber exactamente qué habilidades los convierten en uno y menos poder analizar tus acciones para evaluar si vas por el camino adecuado. Es así como podemos concluir que el liderazgo es una habilidad que demanda aprender todos los días y que se debe aplicar en el trabajo, con la familia, con los amigos y con la comunidad.

Para hacer un poco más corto el proceso, a continuación, mencionaremos algunas habilidades mínimas que debe tener todo líder:

En condiciones normales

  • Compromiso
  • Resiliencia
  • Asertividad
  • Awareness
  • Intención
  • Escucha activa
  • Comunicación efectiva
  • Manejo emocional
  • Autogestión

En condiciones extraordinarias

  • Visión panorámica
  • Foco en el detalle
  • Desaprender y reaprender
  • Adaptación al cambio
  • Discernimiento
  • Decisiones efectivas
  • Disrupción creativa
  • Búsqueda de oportunidades
  • Red de relaciones

Para conocer en detalle la importancia de cada una de estas características en el liderazgo visualiza la sesión de nuestro experto Santiago Beorlegui.

[ Webinar ] Cultura laboral Silicon Valley vs Latinoamérica y su impacto en la innovación con Juan David Trujillo

[ Webinar ] Cultura laboral Silicon Valley vs Latinoamérica y su impacto en la innovación con Juan David Trujillo

[ Webinar ] Cultura laboral Silicon Valley vs Latinoamérica y su impacto en la innovación con Juan David Trujillo

¿Cómo implementar la cultura laboral de Silicon Valley en Latinoamérica?

Nuestro experto, Juan David Trujillo, nos habla de su experiencia y las estrategias que ha logrado consolidar durante varios años de trabajo como ingeniero para grandes compañías líderes en tecnología en Silicon Valley. A continuación, resumimos los 3 pilares fundamentales sobre los cuales se basa este modelo de cultura laboral:

  • Resultados
  • Enfoque por resultados: OKR´s priorizados con periodicidad trimestral, seguimiento semanal, e involucramiento de toda la empresa.
  • Los horarios flexibles potencian la pasión y productividad: Medición de productividad e impacto basada en resultados, no en horarios
  • Toma de decisiones soportadas en evidencia y experimentación: Uso de analítica y A/B testing para decidir orientados al usuario y el mercado.
  • Conocimiento técnico, la base de un líder para definir la visión, priorizar y decidir: Resultados ambiciosos pero realistas requieren expertos en la materia.
  • Talento
  • Proyectos excelentes requieren ejecución excelente: Enfocar los procesos de selección en el talento, no limitados a antigüedad y experiencia.
  • Buscar el talento donde se encuentre: Atraer proactivamente fuentes de talento y no incluir filtros de exclusión por diplomas.
  • Una empresa es tan buena como su proceso de selección lo sea: Evaluar competencias técnicas en los procesos de selección de talento.
  • Promoción de empleados destacados: Este es el factor clave para retener el talento: promover de forma individualizada por logro de resultados e impacto en la empresa.
  • Promover por cumplimiento, no por potencial: Promover cuando se tiene evidencia que se ejecuta al nivel de promoción aspirado.
  • Ingeniería del error: Estrategias para minimizar el impacto negativo: el error siempre existirá, detectarlo con dogfood, beta testing y lanzamiento gradual
  • Equipo
  • Reuniones, un espacio clave para decidir: Tomar decisiones sin reunión presencial de ser posible y en caso de tenerlas, incluir agenda, decisiones a tomar y formas de seguimiento.
  • Contrataciones y promociones decididas por comités: Eliminan los sesgos individuales, ofreciendo mayor mérito y transparencia.
  • Comunicación bidireccional, abierta y frecuente: Comunicar la estrategia permite garantizar que la táctica vaya alineada correctamente.
  • Innovación apalancada en talento externo: Equipo más allá de las fronteras organizacionales, apalancadas en startups del ecosistema.

En el video conocerás las tácticas, importancia y tips para ejecutar cada una de las estrategias propuestas.

[ Webinar ] Reconvierte  tu negocio con Julio Lozoya

[ Webinar ] Reconvierte tu negocio con Julio Lozoya

[ Webinar ] Reconvierte tu negocio por Julio Lozoya

Hoy estamos viviendo una época muy compleja, pero a la vez muy interesante. Este es un momento que se aceleró por el Covid-19, pero que desde tiempo atrás se venía perfilando, el cambio que estamos experimentando lo podríamos denominar como la cuarta revolución industrial, ¿Cómo reconvertir nuestro negocio en medio de la crisis?

Si miramos al pasado, desde hace 15 años se viene gestando lentamente el cambio, el cual nace con la llegada de Facebook al mundo, ¿por qué?, pues esta innovación tecnológica arraigó un cambio social profundo, y desde allí estamos viviendo esta transición, que se vio acelerada por la coyuntura actual.

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Ahora, ¿cómo podemos pensar que se trata de una revolución industrial?, pues dado que presenta características similares a las anteriores revoluciones, veamos algunas:

  • La primera se da cuando llega el vapor para sustituir la fuerza de las bestias, en este momento las personas pensaban que no existía la posibilidad de reemplazar este tipo de trabajo. Lo que quiere decir es que el cambio se presenta y trae una resistencia de muchos sectores de la sociedad a aceptarlo, porque queremos conservar nuestro status quo. 
  • La segunda se dio con la llegada de la electricidad, y de repente las ciudades empezaron a moverse en las noches también, ya existían trabajos que tenían turnos de 24 horas, y llegaron los electrodomésticos también. Es aquí donde viene el cambio social, pues empieza a despertar la vida social nocturna. 
  • La tercera se da con Steve Jobs y Bill Gates, quienes llegan a hacer la transformación a lo electrónico con la computadora, este suceso incide en la vida social de las personas y cambia radicalmente su experiencia de usuario.

No deberíamos sorprendernos con los rápidos cambios que estamos enfrentando, ya que la vida hoy en día va una velocidad más dinámica; queremos carros más veloces, dispositivos móviles más rápidos, reuniones concisas y así se desprende todo nuestro diario vivir.

Los primeros pensamientos que llegan durante la crisis son: mi negocio no se necesita, ya no puedo vender, la economía está paralizada; pero si analizamos y nos detenemos a pensar un momento en cómo se genera dinero, tendrás una nueva perspectiva de tu producto o servicio. Las personas entienden que el dinero viene de desarrollar un producto y salir a venderlo, pero hoy en día existe sobreoferta, y nos damos cuenta que el desarrollo de productos no es tan importante como el de resolver problemas, necesidades y anhelos.

En conclusión, debemos entender que las necesidades no se crean, se satisfacen. Así que hay encontrar el problema específico el cual nosotros podamos resolver, esa es la manera en la que se genera dinero en la actualidad. Y debemos deducir que nuestro negocio ya no puede ser igual, nunca, este se debe adaptar al presente y al futuro que nos está esperando. 

Te invitamos a ver toda la grabación completa en la que nuestro experto Julio Losaya nos dará más tips y estrategias.

[ Webinar ] Kit empresarial:  el salto a la transformación digital  en época de  crisis con Luis Betancourt

[ Webinar ] Kit empresarial: el salto a la transformación digital en época de crisis con Luis Betancourt

[ Webinar ] Kit empresarial el salto al mundo digital en epoca de crisis

 

Imagina que un día llegas a la oficina y te citan a una reunión de última hora, el jefe entró y les contó que tuvo un sueño y que a partir de ese sueño tomo la decisión de parar toda la operación de la empresa y concentrarse, durante 2 o 3 meses, en digitalizar todos los procesos. Pues bien, la transformación digital es casi una realidad, y es muy similar a lo que vivimos actualmente dada la coyuntura del Covid-19.

En todo el mundo millones de compañías frenaron, temporalmente, cualquier operación presencial y debieron migrar aceleradamente al mundo digital. Esto, nos lleva a reinventarnos, ¿crisis u oportunidad?, eso depende de cómo respondamos a la situación.

En nuestro webinar, Luis Betancurt, conferencista, nos brinda un kit con el que podemos realizar una transformación digital eficiente. A continuación, veremos una serie de herramientas que nos pueden ayudar en el proceso de reinvención, las abordaremos desde diferentes áreas de la compañía (amplía su definición en la grabación de la sesión).

  • Reinvención mercadeo y comunicaciones: Implementar una estrategia digital, un concepto que no es nuevo y es un tema que tiene muchos componentes. Sumado a herramientas digitales de comunicación, tanto interna como externa.
  • Reinvención comercial: Muchas estrategias comerciales dependían de visitas presenciales a nuestros clientes, debemos apalancarnos en herramientas como LinkedIn, reuniones virtuales, CRM y contratos o propuestas digitales, para avanzar con el cierre de negocios.
  • Reinvención operativa: Automatización de procesos frecuentes y que no necesitan acciones manuales, generación de documentos digitales y manejo de información confidencial.
  • Reinvención en servicio al cliente: Activar puntos de contacto con un chat o WhatsApp Business; para las acciones de soporte se puede implementar alguna herramienta como Zendesk.

No hay una fórmula secreta para la implementación exitosa de una estrategia de transformación digital, lo cierto es que las herramientas existen, solo debemos probar cuáles se adaptan a nuestro modelo de negocio y empezar a disfrutar del proceso. 

[ Webinar ] Resiliencia aplicada:  tú puedes, siempre se puede con Fritz thompson

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[ Webinar ] Resiliencia: la respuesta correcta ante las crisis con Fritz Thompson

 

 

¿Qué ofrece la resiliencia?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Las personas que poseen esta capacidad de recuperación no ven la vida a través de lentes color rosa. Estas personas entienden que las dificultades ocurren y que a veces la vida es dura e intensa. ¡Claro que experimentan el dolor emocional!, el sufrimiento y la sensación de pérdida que viene después de una tragedia, pero su actitud mental les permite superar esos sentimientos y recuperarse.

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La capacidad de recuperación les permite a las personas reunir la fuerza, no solo sobrevivir sino también para progresar, incluso frente a eventos que parecen completamente inimaginables.

Factores que contribuyen a la resiliencia

Algunas personas cuentan con esta habilidad de forma natural, tienen rasgos de personalidad que les ayudan a permanecer imperturbables ante los desafíos. Sin embargo, estos comportamientos no son solo rasgos innatos que se encuentran en unos pocos individuos. Según muchos expertos, incluido Fritz Thompson, la resiliencia es bastante común, y todas las personas tienen la capacidad de construir las habilidades que se necesitan para ser más resiliente.

El apoyo social es otra variable crítica que contribuye a la resiliencia. Las personas mentalmente fuertes tienden a tener el apoyo de familiares y amigos que ayudan a reforzarlas en tiempos de problemas. Así que es importante tener fortaleza mental, no solo para superar las adversidades propia, sino para contribuir positivamente en los procesos del entorno social y familiar.

Nuestro experto, Fritz Thompson, sugiere seguir estos pasos para llevar exitosamente un proceso resiliente:

  1. Acepta la situación
  2. Fortalece tu autoestima
  3. Sé objetivo
  4. Toma la actitud correcta
  5. Responsabilízate
  6. Sé creativo
  7. Sueña
  8. Dale sentido a tu dolor
  9. Perdona
  10. Aprende
  11. Ayuda
  12. Agradece

Reproduce la grabación para conocer en detalle cada estrategia. 

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De acuerdo a Very Well Mind, la resiliencia le da a las personas la fuerza psicológica para enfrentar el estrés y las dificultades. Es el depósito mental de fuerza que las personas pueden invocar en momentos de necesidad para sobreponerse a la situación sin desmoronarse. Los psicólogos creen que las personas resilientes son más capaces de manejar las adversidades y reconstruir sus vidas después de una catástrofe.

Lidiar con el cambio o la pérdida es una parte inevitable de la vida. En algún momento, todos experimentan diversos grados de dificultad. Algunos de estos desafíos pueden ser relativamente menores (no encontrar cupo en un curso al que se quería entrar), mientras que otros son desastrosos y a una escala mucho mayor (huracanes, tornados, pandemias). La forma en que manejamos estos problemas puede desempeñar un papel importante no solo en el resultado sino también en las consecuencias psicológicas a largo plazo.

¿Qué es la resiliencia?

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas personas parecen mantener la calma ante el desastre, mientras que otras parecen deshacerse? Las personas que pueden mantener la calma tienen lo que los psicólogos llaman resiliencia, o la capacidad de hacer frente a problemas y contratiempos.

Las personas resilientes pueden utilizar sus habilidades y fortalezas para recuperarse de problemas y desafíos que se van interponiendo en su camino.

Estos problemas pueden incluir la pérdida de empleo, problemas financieros, enfermedades, desastres naturales, accidentes, emergencias médicas, divorcio o la muerte de un ser querido. En lugar de caer en la desesperación o esconderse de problemas con estrategias de evasión a la realidad poco saludables, las personas resilientes enfrentan las dificultades de la vida de frente. Esto no significa que experimenten menos angustia, pena o ansiedad que otras personas. Significa que manejan tales dificultades de maneras que fomentan la fuerza y el crecimiento. En muchos casos, pueden emerger incluso más fuertes que antes.

Quienes carecen de esta capacidad de recuperación pueden verse abrumados por tales experiencias y la decepción o el fracaso pueden llevarlos a comportamientos poco saludables, destructivos o incluso peligrosos. Estas personas tardan más en recuperarse de los contratiempos y, como resultado, pueden experimentar más angustia psicológica.

La buena noticia es que la resiliencia es una habilidad que se puede trabajar, es decir, todas las personas pueden volverse resilientes si siguen las estrategias adecuadas. Reproduce los videos y descubre cómo lograrlo.

[ Webinar ] Impulsa tu inteligencia emocional con Daniella Cano

[ Webinar ] Impulsa tu inteligencia emocional con Daniella Cano

[ Webinar ] Impulsa tu inteligencia emocional con Daniella Cano

 

La inteligencia emocional es la capacidad que adquirimos para regular nuestras emociones y ofrecer respuestas adecuadas en momentos de alta tensión. Las partes del cerebro que nos permiten tener y controlar las emociones son la amígdala y la neocorteza, mientras que la primera se encarga de las emociones más primigenias que podemos tener, el segundo procesa la información que recibimos a través de los sentidos.

¿Cómo podemos aprender a identificar nuestras emociones?

Te recomendamos que, durante cinco noches, escribas las situaciones o momentos que en el día fueron relevantes para ti y, junto a cada situación, narra cómo te sentiste. Es muy importante que lo hagas solamente identificando la emoción, sin juzgarte o emitir ninguna conclusión, simplemente para que empieces a conocer los sentimientos que te generan.

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También puedes practicar el siguiente ejercicio, ubícate frente al espejo si te sientes triste, enojado, frustrado o con cualquier emoción que creas que impida tu óptimo desempeño y reconoce en voz alta cómo te sientes, eso te va a ayudar a reducir el efecto de esa emoción sobre tu vida.

Para desarrollar adecuadamente tu inteligencia emocional, debes tener presente estas tres ideas:

  • No existen emociones buenas o malas, solo hay emociones que nos ayudan a valorar una experiencia o situación determinada.
  • Nosotros somos responsables de nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones; si tú no quieres ser feliz, nada ni nadie te hará feliz.
  • El sistema de creencias es nuestro mapa mental, el cual se conforma de experiencias, vivencias y aprendizajes que nos permiten tomar decisiones, realizar acciones o establecer comportamientos.

Ahora, el primer paso para trabajar en la gestión de nuestras emociones es el autoconocimiento. Ten en cuenta que tu mente está en constante evolución. Las nuevas experiencias y tu relación con el entorno hacen que tu cerebro se transforme.

El autoconocimiento es la base de nuestra autoestima, es un proceso reflexivo que tiene varias fases: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica y autoaceptación, todas esto te permitirá comprender mejor quién eres.

Para finalizar, recuerda que: eres tu mente y tus emociones, por lo tanto, puedes aprender de ti todos los días.

Te invitamos a ver la grabación completa de este webinar donde, de la mano de nuestra experta Daniella Cano, podrás conocer más sobre este tema.