[ Webinar ] Cultura laboral Silicon Valley vs Latinoamérica y su impacto en la innovación con Juan David Trujillo

¿Cómo implementar la cultura laboral de Silicon Valley en Latinoamérica?

Nuestro experto, Juan David Trujillo, nos habla de su experiencia y las estrategias que ha logrado consolidar durante varios años de trabajo como ingeniero para grandes compañías líderes en tecnología en Silicon Valley. A continuación, resumimos los 3 pilares fundamentales sobre los cuales se basa este modelo de cultura laboral:

  • Resultados
  • Enfoque por resultados: OKR´s priorizados con periodicidad trimestral, seguimiento semanal, e involucramiento de toda la empresa.
  • Los horarios flexibles potencian la pasión y productividad: Medición de productividad e impacto basada en resultados, no en horarios
  • Toma de decisiones soportadas en evidencia y experimentación: Uso de analítica y A/B testing para decidir orientados al usuario y el mercado.
  • Conocimiento técnico, la base de un líder para definir la visión, priorizar y decidir: Resultados ambiciosos pero realistas requieren expertos en la materia.
  • Talento
  • Proyectos excelentes requieren ejecución excelente: Enfocar los procesos de selección en el talento, no limitados a antigüedad y experiencia.
  • Buscar el talento donde se encuentre: Atraer proactivamente fuentes de talento y no incluir filtros de exclusión por diplomas.
  • Una empresa es tan buena como su proceso de selección lo sea: Evaluar competencias técnicas en los procesos de selección de talento.
  • Promoción de empleados destacados: Este es el factor clave para retener el talento: promover de forma individualizada por logro de resultados e impacto en la empresa.
  • Promover por cumplimiento, no por potencial: Promover cuando se tiene evidencia que se ejecuta al nivel de promoción aspirado.
  • Ingeniería del error: Estrategias para minimizar el impacto negativo: el error siempre existirá, detectarlo con dogfood, beta testing y lanzamiento gradual
  • Equipo
  • Reuniones, un espacio clave para decidir: Tomar decisiones sin reunión presencial de ser posible y en caso de tenerlas, incluir agenda, decisiones a tomar y formas de seguimiento.
  • Contrataciones y promociones decididas por comités: Eliminan los sesgos individuales, ofreciendo mayor mérito y transparencia.
  • Comunicación bidireccional, abierta y frecuente: Comunicar la estrategia permite garantizar que la táctica vaya alineada correctamente.
  • Innovación apalancada en talento externo: Equipo más allá de las fronteras organizacionales, apalancadas en startups del ecosistema.

En el video conocerás las tácticas, importancia y tips para ejecutar cada una de las estrategias propuestas.