[ Webinar ] Impulsa tu inteligencia emocional con Daniella Cano

 

La inteligencia emocional es la capacidad que adquirimos para regular nuestras emociones y ofrecer respuestas adecuadas en momentos de alta tensión. Las partes del cerebro que nos permiten tener y controlar las emociones son la amígdala y la neocorteza, mientras que la primera se encarga de las emociones más primigenias que podemos tener, el segundo procesa la información que recibimos a través de los sentidos.

¿Cómo podemos aprender a identificar nuestras emociones?

Te recomendamos que, durante cinco noches, escribas las situaciones o momentos que en el día fueron relevantes para ti y, junto a cada situación, narra cómo te sentiste. Es muy importante que lo hagas solamente identificando la emoción, sin juzgarte o emitir ninguna conclusión, simplemente para que empieces a conocer los sentimientos que te generan.

Te puede gustar: Las 5 mejores plataformas LMS en la nube

También puedes practicar el siguiente ejercicio, ubícate frente al espejo si te sientes triste, enojado, frustrado o con cualquier emoción que creas que impida tu óptimo desempeño y reconoce en voz alta cómo te sientes, eso te va a ayudar a reducir el efecto de esa emoción sobre tu vida.

Para desarrollar adecuadamente tu inteligencia emocional, debes tener presente estas tres ideas:

  • No existen emociones buenas o malas, solo hay emociones que nos ayudan a valorar una experiencia o situación determinada.
  • Nosotros somos responsables de nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones; si tú no quieres ser feliz, nada ni nadie te hará feliz.
  • El sistema de creencias es nuestro mapa mental, el cual se conforma de experiencias, vivencias y aprendizajes que nos permiten tomar decisiones, realizar acciones o establecer comportamientos.

Ahora, el primer paso para trabajar en la gestión de nuestras emociones es el autoconocimiento. Ten en cuenta que tu mente está en constante evolución. Las nuevas experiencias y tu relación con el entorno hacen que tu cerebro se transforme.

El autoconocimiento es la base de nuestra autoestima, es un proceso reflexivo que tiene varias fases: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica y autoaceptación, todas esto te permitirá comprender mejor quién eres.

Para finalizar, recuerda que: eres tu mente y tus emociones, por lo tanto, puedes aprender de ti todos los días.

Te invitamos a ver la grabación completa de este webinar donde, de la mano de nuestra experta Daniella Cano, podrás conocer más sobre este tema.