[ Webinar ] Transforma tu compañia a través del reskilling, una mirada post covid-19 con Julian Melo y Margarita Maldonado

 

De acuerdo con el reporte Decoding Global Trends in Upskilling and Reskilling”, el 61 % de los encuestados, en 197 países, piensan que las nuevas tecnologías o la globalización pueden afectar su trabajo. Estas ideas fueron expuestas a inicios de este año, cuando todavía no había llegado la coyuntura generalizada por el Covid-19. Es necesario reconocer la importancia del reskilling en las organizaciones.

La reciente crisis ha demostrado que los temores de estos profesionales estaban bien fundamentados, y es que en las últimas semanas han sido millones de personas las que han perdido sus empleos a nivel mundial. Y, aunque la mayoría de gobiernos esperan que, pasado el periodo de aislamiento, inicie la reactivación económica y muchos de estos empleos puedan recuperarse, la realidad parece ser otra.

Pero, ¿qué ha causado este fenómeno?, pues esto se debe al impacto de la tecnología sobre automatización de muchas de estas tareas. Por ejemplo, ya Google y Tesla hablan sobre automóviles no tripulados; Amazon lanza sus primeras tiendas donde las personas escogen sus productos y se debitan automáticamente de sus cuentas sin pasar por un punto de pago; y así, empiezan a verse en riesgo centenares de cargos que ya empezaron a ser reemplazados.

Nuestro CEO, Julían Melo, redactó un artículo para Forbes sobre upskilling y reskilling. A continuación, mencionaremos sus definiciones:

Upskilling: consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. Por ejemplo, si soy un panadero que solo sabe hacer pan, hago upskilling cuando aprendo a hacer cupcakes y, luego, pasteles de boda.

Reskilling: consiste en desarrollar habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo. Retomando el ejemplo anterior, si siendo panadero, me ascienden a administrador de la panadería, hago reskilling cuando me capacito para desempeñar mis habilidades de liderazgo, estrategia y negociación con proveedores.

Todo lo anterior, nos lleva a pensar que las empresas deben iniciar una estrategia urgente de upskillin y reskilling para rescatar su talento profesional. El mundo viene presentando un cambio acelerado, y como motor de la economía, todas las industrias deben evolucionar a las necesidades actuales del mercado.

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